Fuentes (CCOO): "el descanso de doce horas que tiene que darse entre turno y turno no se cumple, también se vulnera el descanso de dos días obligatorio entre semana y semana de trabajo"
El nuevo convenio sectorial de la hostelería que entró en vigor hace poco más de un año en la Región de Murcia no ha extinguido algunas malas prácticas. Se mantiene el fraude en la contratación por parte de algunos empresarios con la cotización de no todas las horas que trabajan los empleados.
Teresa Fuentes, secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Región de Murcia, alerta de que no hay consentimiento por parte de los trabajadores para vulnerar los términos del convenio, el que busca empleo, asegura, se ve obligado a aceptar condiciones que en algunos casos no se ajustan a la legalidad. En todo caso, este no es el único aspecto que se vulnera.
Fuentes detalla que "el descanso de doce horas que tiene que darse entre turno y turno no se cumple, también se vulnera el descanso de dos días entre semana y semana de trabajo" y añade que "muchas veces los trabajadores no conocen que por trabajar un festivo le corresponden un día de descanso más".
45.000 trabajadores en la Región que se dedican al sector de la hostelería estuvieron 15 años aguardando, con sus salarios sin actualizar, la renovación del convenio sectorial. La negociación entre sindicatos y patronal fueron de las más mediáticas y controvertidas que se recuerdan. Al desbloqueo contribuyeron, entre otras cosas, pronunciamientos de líderes nacionales, políticos y sindicales. Al final, la subida salarial pactada hasta 2025 fue de casi el 22 %.
Fuentes mantiene que "en Cartagena he visto carteles de 'se cierra por falta de personal' y yo creo que la solución es dignificar al sector, no podemos pedir cualificación y profesionalización si luego las condiciones laborales en algunos casos son muy nefastas".