Los vecinos retoman las movilizaciones y aseguran que pueden conseguir el cambio de ubicación como ya ha pasado en Albacete
Casi 2.000 vecinos de Molina de Segura, según calculan los convocantes, se manifestaban hoy para pedir un cambio de ubicación en la planta de biogás que ya se está construyendo en el Polígono La Polvorista.
Las movilizaciones comenzaron antes de la Navidad y ahora se han retomado con la planta ya en construcción, en fase de hormigonado y con el objetivo de conseguir un cambio de emplazamiento. La protesta ha partido de la Ermita de San Roque para terminar ante el ayuntamiento como contaba Josefina Pérez es miembro de la Plataforma Vecinal No a la Planta de Biogás.
A la marcha de hoy que ha discurrido en un ambiente festivo se han unido padres y profesores de los colegios de las pedanías de Torre Alta y La Ribera, así como vecinos de la urbanización Agridulce.
Pérez asegura que son muchos los riesgos que suponen para la población la presencia cercana de una planta de estas características. Si no cambia nada estará a 20 metros empresa del polígono La Polvorista, a 500 metros de la urbanización de Las Señoritas, 800 metros del colegio CEU San Pablo y a poco más de un kilómetro del Campus de Espinardo.
Dos mil vecinos de Molina de Segura piden un cambio de ubicación de la planta de biogás que se está construyendo en La Polvorista pic.twitter.com/eGTntTr4Nk
— Onda Regional (@ORMurcia) January 11, 2025
Uno de los momentos de la movilización. Fuente: Stop Biogás Molina.
Sobre los riesgos que existen empresas que asesoran a las plantas de biogás aseguran que fallos o errores pueden causar incendios, explosiones de gas, peligros de fuga de biogás o vertidos de los materiales que contaminarán suelos y acuíferos. Los vecinos no pierden la confianza en lograr paralizar el proyecto como ya ha sucedido por ejemplo en Albacete capital donde el consistorio cambio la legislación tras los movimientos sociales en la calle en contra de un proyecto similar al de Molina de Segura. Según datos que manejan en la Plataforma de fuentes de la Administración regional, en la Comunidad hay un potencial para instalar hasta 40 plantas de biometano.