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María Ignoto, usuaria de la TeleAsistencia: "Sola estoy, pero no estoy sola"

El servicio telefónico ha atendido más de 80.000 llamadas en lo que llevamos de año, de las que 3.200 han derivado en intervenciones en hogares

ONDA REGIONAL
06 AGO 2024 - 14:53
María Ignoto, usuaria de la TeleAsistencia: "Sola estoy, pero no estoy sola"
Visita de ,Marisa Caballero y la concejal Pilar Torres a María Ignoto, usuaria del servicio de TeleAsistencia. ORM
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María Ignoto, usuaria de la TeleAsistencia: "Sola estoy, pero no estoy sola"
10:29

JAVIER BASTIDA

En lo que llevamos de año, el servicio de TeleAsistencia ha atendido más de 80.000 llamadas, la mayoría para atender situaciones de soledad. Este sistema, con solo presionar un botón ofrece ayuda personalizada las 24 horas del día a través de la línea telefónica, lo que permite a las personas que lo soliciten conectar con un centro atendido por profesionales preparados para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia o necesidades sociales que se puedan presentar.

En los últimos cinco años se está viendo como se dan de alta en la TeleAsistencia más perfiles de usuarios que son hombres y ,además, en edades mucho más jóvenes. De hecho, el 44% de usuarios del servicio son menores de 80 años. Aun así, el perfil de personas que en mayor número solicitan este servicio es el de una mujer de más de 80 años, que vive sola y que tiene un cierto grado de autonomía.

Una de estas personas es María Ignoto quien se lleva beneficiando de este sistema desde hace más de 14 años. "Sola estoy, pero no estoy sola", declara María Ignoto, quien detalla que a veces llama solamente "para que no me digáis luego que nos llamo, pero no me pasa nada". 

La TeleAsistencia genera, también, mucha tranquilidad a los familiares de las personas que la contratan. Es el caso de la hija de María, quien se llama igual que su madre. Ella pone en valor la labor de compañía que este sistema les ofrece. "A mí me da mucha tranquilidad poder trabajar y vivir en mi casa sabiendo que tiene los dispositivos", explica. 

De hecho, según declara la responsable de Centro de Atención de la delegación de Murcia, Marisa Caballero, solo el 10% de las llamadas que reciben son debidas a situaciones de emergencia. "El resto de llamadas que gestionamos pues son desde preguntarnos qué hora es o el día en el que estamos, para preguntarnos por la línea de un autobús o contarnos situaciones personales, a veces más agradables, a veces menos agradables", explica la trabajadora del servicio. 

Además, "nosotros también realizamos llamadas de sus domicilio para garantizar que se encuentren bien y por diferentes motivos, desde recordatorios de medicación, cita médica, servicio de despertador, hacer un seguimiento...", añade Caballero

Además, desde el Centro de Atención, y en especial en estos días de calor, se entrega en los domicilios recomendaciones adecuadas para hacer frente a los efectos del calor. Del mismo modo, la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, esperan seguir ampliando este servicio.

El servicio "está basado en una atención personalizada adaptada a las necesidades de cada una de las personas", como explica la concejala, pues se basa en un "modelo proactivo y predictivo de la detección de riesgos y necesidades de forma anticipada". 

Entre las más de 80.000 llamadas atendidas en lo que va de año, "3.200 intervenciones se han hecho en los propios domicilios por caídas y han requerido el desplazamiento de los profesionales a sus propios domicilios y 2.436 han sido intervenciones de emergencia", ha desglosado Torres

La concejal también destaca "los nuevos dispositivos puestos en marcha en este 2024, que han sido 1857". De ellos, 400 son terminales digitales, para poder operar en hogares sin Wi-Fi ni cobertura, más de mil son detectores de humo y el resto detectores de gas, de caídas y dispositivos de teleasistencia para personas que tienen dificultades comunicativas. Además, 16 personas se han dado de alta en un servicio geolocalizador para estar siempre localizadas. 

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