El consejero de Economía reitera en la Asamblea sus quejas por el actual modelo de financiación autonómica y asegura que la Administración regional no puede seguir sosteniendo servicios públicos
El consejero de Economía reitera en la Asamblea sus quejas por el actual modelo de financiación autonómica y asegura que la Administración regional no puede seguir sosteniendo con este sistema la sanidad, la educación y las políticas sociales. El último informe de FEDEA de 2022 reconoce que la Comunidad recibió 1.300 millones de euros menos que la autonomía mejor financiada.
Luis Alberto Marín comparecía en el parlamento para exponer los informes del Tribunal de Cuentas correspondientes a 2018 y 2019 y concluir que ambos ejercicios constatan la realidad de la infrafinanciación. El consejero recurría al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que sitúa en más de 600 millones de euros anuales el dinero que la Comunidad recibió de menos esos años en comparación con la autonomía mejor financiada.
El consejero hacía público el último dato oficial correspondiente al ejercicio de 2022 y que sitúa en cerca de 1.300 millones de euros el dinero dejado de percibir. Marín afirma que con el actual sistema la Región no puede seguir sosteniendo los servicios públicos esenciales.
Marín se refería también al elevado déficit del Servicio Murciano de Salud recogido como un punto crítico en los informes del Tribunal de Cuentas.