Loading

Más de 300 millones de kg de limón sin recoger en la Región por la escasa rentabilidad que ofrecen

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page lamenta que se hayan "tirado por el sumidero 62 hectómetros cúbicos del agua del trasvase porque no se ha recogido la cosecha de cítricos"

JAVIER RAMÍREZ
23 ABR 2024 - 16:30
Más de 300 millones de kg de limón sin recoger en la Región por la escasa rentabilidad que ofrecen
Limones (archivo). ASAJA
Escucha el audio a continuación
Más de 300 millones de kg de limón sin recoger en la Región por la escasa rentabilidad que ofrecen
01:08

Más de 300 millones de kilos de limón se han quedado sin recoger en la Región a causa de la escasa rentabilidad que ofrecen este año. Unos cultivos para los que, según el último estudio del CSIC, han sido necesarios más de 62 hectómetros cúbicos de agua procedente de recursos propios o del trasvase. Los agricultores califican este estudio como poco afortunado.

En opinión del secretario de agricultura de UPA, Antonio Moreno, estos estudios van en contra de los intereses de la Región porque lo que ha sucedido este año con el limón es una desgracia y no tiene nada que ver con el buen uso que se hace en la Región de los recursos hídricos.

Moreno se muestra indignado porque considera que estos estudios en los que no se tienen en cuenta las circunstancias que han provocado la situación actual, sirven para dar argumentos a los que quieren acabar con el trasvase 

Moreno reconoce que hay que evitar que se repita lo que ha ocurrido este año con el limón, aunque, en realidad, era de esperar. Desde mediados de la década pasada, los cultivos de este cítrico han crecido en todo el mundo. También en la Región donde este año se han cultivado más de 700.000 toneladas, un 23,4% más que en la anterior campaña. Hace sólo una década, su volumen no superaba las 450.000 toneladas y la superficie de cultivo era 4.000 hectáreas menor. 
 

García-Page: "Se han tirado por el sumidero 62 hm3 del agua del trasvase"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cuestionado este martes el uso del agua del Tajo destinada al Levante, al criticar que "se han tirado por el sumidero 62 hectómetros cúbicos del agua del trasvase porque no se ha recogido la cosecha de cítricos".

García-Page ha realizado estas críticas desde Toledo, donde ha reprobado que, sobre el debate del agua, "los responsables regionales del levante español digan que hay que abordar los temas técnicamente".

"Bueno, técnicamente son, por ejemplo, los 62 hectómetros cúbicos que se han tirado al sumidero después de haber consumido el agua del trasvase porque no se ha recogido la cosecha de cítricos. No lo voy a discutir. Que no se engañe a la gente. Cuando algunos hablan de que hay que tener rigor técnico, lo que están hablando es de dinero. Del dineral que hay detrás de casi todo", ha condenado.

Temas
Podcasts destacados