Ha comenzado la campaña de vacunación que se hace en dos fases: primero contra la gripe, la semana que viene contra el covid. El 14 de octubre comenzará en los centros de salud la inmunización a la población de riesgo
Santiago, Dolores y Encarna, son tres de los usuarios de la residencia de personas mayores San Basilio, en la ciudad de Murcia, que han recibido la vacuna contra la gripe, y en una semana se inmunizarán contra el covid. Una campaña que se hace en dos pasos para identificar posibles efectos secundarios, aunque ya aseguran ellos que nunca han sufrido ninguno.
En esta ocasión, la consejería de Salud ha adquirido casi cuatrocientas mil dosis, que podrían ampliarse en cincuenta y cinco mil más, si fuera necesario, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Una campaña a la que se ha destinado casi un millón y medio de euros más que en años pasados, (el total supera los tres millones y medio) porque se han adquirido más dosis, de inmunidad mejorada para proteger a los mayores de 75 años. Un sector de la población que podrá vacunarse a partir del próximo lunes, junto con la población diana que incluye un año más a las embarazadas y fumadores.
Además, las personas sanas que tengan 65 años o más o que tengan patologías de riesgo deberán aprovechar la ocasión para revisar su vacunación antineumocócica. Y se aconseja a aquellos nacidos en 1944, 1958 y 1959 revisen su vacunación frente a herpes zóster, siempre que no hayan recibido aún la vacuna.
Por su parte, las personas de los grupos no prioritarios de vacunación antigripal podrán hacerlo en su centro de salud, consultorio o punto de vacunación habitual aproximadamente en diciembre.