La nueva consejera es presidenta de la patronal del calzado. El presidente de la Generalitat Valenciana ha designado también a Susana Camarero como vicepresidenta
El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carloz Mazón, va remodelando su Consell con cuentagotas. Si el domingo por la tarde comunicó que la portavoz del Ejecutivo pasaba a ser la vicepresidenta Susana Camarero, este lunes ha comunicado el cese de la Consellera de Turismo e Industria, Nuria Montes.
Formalmente no se ha producido ningún acto administrativo, o no consta en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El gabinete de Comunicación ha remitido un comunicado en el que informa que la nueva consellera competente en industria será Marian Cano, presidenta de la patronal del calzado, que ya concurrió a las europeas con el PP, sin obtener escaño.
Nuria Montes ha pasado de ocupar una de las macroconsellerias de la Generalitat Valenciana, la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a dejar el Consell de Carlos Mazón en una caída política en picado desde que en los primeros días de la crisis de la dana de Valencia mostrara una inesperada falta de empatía y de sensibilidad con los familiares de los fallecidos.
El pasado 1 de noviembre y en su calidad también de presidenta de Feria Valencia, donde se trasladaban los restos mortales de las víctimas de la dana, Montes hizo unas declaraciones a los periodistas en las que, con un sorprendente tono inflexible, afirmó que no se permitiría "el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos". "Así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", añadió.
Aunque horas después pidió públicamente perdón reconociendo que sus palabras habían "estado faltas de esa empatía" y de "esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo", Montes no ha sobrevivido políticamente a la gestión de la dana del 29 de octubre, precisamente el día que cumplía 55 años.