Loading

Murcia activa un dispositivo especial por la oleada de incendios sufridos esta semana

La Guardia Civil investiga el origen de los incendios en Algezares y el Monte Miravete (Torreagüera)

ONDA REGIONAL
15 MAR 2024 - 12:02
Investigan el origen de los incendios en el Santuario de la Fuensanta y en el Monte Miravete
Intervención contra el incendio en Algezares. Foto: Consejería de Medio Ambiente.

Un dispositivo especial de vigilancia y prevención para detectar posibles incendios se ha puesto en marcha este viernes por parte del Ayuntamiento de Murcia. La operación se valdrá de drones y patrullas formadas por parejas de efectivos de miembros de la policía local, la patrulla ecológica, protección civil y del plan Infomur de la Comunidad Autónoma.

Tras una semana inundada de 21 fuegos en diferentes áreas del municipio, que de momento dejan a tres personas investigadas, el plan especial estará operativo “todo el tiempo que sea necesario” para satisfacer sus dos objetivos fundamentales: detectar de forma temprana cualquier conato de incendio e investigar la posible autoría en caso de que los fuegos sean provocados pues, según apunta la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, a pesar de que no hay una confirmación de que sean provocados, todos los indicios apuntan a ello, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

Los tres incendios de mayor gravedad fueron los que afectaron a áreas forestales, como el que se inició la noche del pasado jueves en el entorno del Santuario de la Fuensanta, en la pedanía de Algezares, donde continúan las labores de enfriamiento de la zona. Este fuego arrasó con unos 5.300 metros cuadrados de superficie forestal, pero, por si fuera poco, en la jornada de ayer también se detectaron otros tres focos en zonas de matorral en las pedanías de Puente Tocinos, Los Dolores y Torreagüera.

El segundo de los incendios forestales es el que tuvo lugar el martes 12 de marzo sobre las 12:15 horas en la pedanía de Javalí Nuevo. Al día siguiente, el miércoles 13, se produjo el tercero de los incendios forestales de esta semana, en torno a las 18:44 horas en el Monte Miravete de la pedanía de Torreagüera. Además, el lunes 11 de marzo hubo hasta 9 conatos de incendio en zonas de matorral en varias pedanías entre las 15 y las 22 horas

Investigaciones abiertas 

Ahora mismo se encuentran abiertas dos investigaciones. Por un lado, la Guardia Civil se encarga del incendio declarado este jueves cerca del Santuario de la Fuensanta y en la Sierra de Carrascoy, aunque, de momento, aún no hay detenidos ni investigados, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita. Este suceso ha calcinado unos 5.300 metros cuadrados, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

El fuego se inició sobre las 20.43 horas y en la intervención participaron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, cinco brigadas forestales y Policía Local de Murcia que se desplegó en la zona para regular el tráfico. Poco después de la medianoche, el director de Extinción dio el incendio por estabilizado y sobre las 2.34 horas por controlado, aunque permanecieron en lugar dos brigadas forestales que han sido sustituidas a primera hora de la mañana por otras dos.

Por el otro lado, y en paralelo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ocupa del incendio forestal declarado en la tarde del jueves en el Monte Miravete, perteneciente a la pedanía murciana de Torreagüera y también enclavado en la sierra de Carrascoy. Las llamas se originaron el pasado miércoles a las 18.41 y, tras ser dado por controlado el jueves a primera hora, el fuego se reactivó y, finalmente, fue dado por extinguido a las 17.32 de esa misma tarde, tras afectar a 0,6 hectáreas de arbolado y matorral

Temas
Podcasts destacados