El Consistorio anuncia obras durante la segunda quincena de agosto para eliminar carriles bus y cambiar el sentido para facilitar la salida hacia las autovías y rondas
El Rollo recuperará el segundo carril hacia la autovía tras suprimirse el carril bus, mientras que la avenida Teniente Flomesta volverá a tener doble sentido, permitiendo el uso compartido del carril bus.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación de la capital, José Francisco Muñoz, quien ha explicado que estos trabajos, que se realizarán en lo que queda de agosto, se centrarán en aquellos lugares donde los técnicos han detectado disfunciones tras la ejecución del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana.
Y es que, según el edil, las mediciones ambientales llevadas a cabo por la Universidad de Murcia mostraban un incremento de la contaminación como consecuencia de las retenciones generadas en el Barrio del Carmen, el Infante y el centro de la ciudad, por lo que se actuará en El Rollo, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Almela Costa y Pintor Pedro Flores.
Así, los estudios técnicos han avalado la modificación de la salida de la ciudad por El Rollo para mejorar la movilidad en el barrio del Carmen, recuperando el segundo carril de salida hacia la autovía. De forma paralela, se reconfigurarán las dos rotondas que dan acceso a la autovía para convertirlas en una ´super-rotonda´ que dotará al tráfico de una mayor agilidad.
De esta forma, el tramo de actuación entre El Rollo y las rotondas de la autovía quedará configurado con un carril de acceso a Murcia y dos carriles de salida tras cambiar el sentido del carril central.
Las obras también permitirán que la avenida Teniente Flomesta recupere el doble sentido para evitar la circulación por vías interiores y abrirá la ciudad hacia la autovía por Plano de San Francisco. Las actuaciones incluyen también recuperar el doble sentido, permitiendo el uso compartido del carril bus y desplazando el carril bici entre Martínez Tornel y Plano de San Francisco, habilitando un nuevo carril privado en sentido salida de Martínez Tornel.
También se actuará en las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa para aliviar la avenida Marqués de Corvera y abrir la ciudad hacia Ronda Sur. La actuación en este eje complementará la llevada a cabo en El Rollo y permitirá descargar de tráfico Marqués de Corvera y calle Floridablanca.
La actuación que se llevará a cabo consiste en la modificación del sentido del carril de circulación en calle Pintor Pedro Flores manteniendo el carril bus junto a la acera sur, en sentido avenida Pío Baroja, y haciendo el carril bus sentido desde Torre de Romo hacia Industria compartido. En Pintor Almela Costa se hace el carril bus sentido desde Pio Baroja hacia Torre de Romo, compartido con el vehículo.
Asimismo, en el barrio del Infante Juan Manuel se permitirá el giro a la izquierda desde Pío Baroja hacia las calles Lope de Rueda, Sauce y Mozart, reduciendo con ello la congestión en el entorno del puente del Hospital y el uso de calles interiores. Además, se permitirá el giro desde calle Princesa hacia Torre de Romo.