Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
MurciaLab denuncia que algunas plazas catalogadas como "zonas verdes" alcanzan los 70 grados en verano
Luis Tovar, miembro de MurciaLab, dice que han analizado el comportamiento ante el calor de las plazas y jardines más importantes de Murcia, con el fin de "evaluar la habitabilidad de los espacios públicos"
MurciaLab denuncia que algunas plazas catalogadas como "zonas verdes" alcanzan los 70 grados en verano 01:15
Un informe técnico pedido por la asociación MurciaLab ha determinado que, especialmente en los meses de verano, se han registrado temperaturas de hasta 70º centígrados en plazas que el Ayuntamiento de Murcia considera como "Zonas Verdes" aunque en realidad carecen de árboles o de espacios vegetales.
MurciaLab ha analizado el comportamiento ante el calor de las plazas y jardines más importantes de la ciudad de Murcia, así como otro tipo de infraestructuras con el fin de “evaluar la habitabilidad de los espacios públicos especialmente en los meses de verano”. El informe ha constatado el gran número de plazas duras existentes en el casco urbano y la escasez de zonas de sombra. Ejemplos extremos son la Plaza Circular o la Plaza de Europa. En esta última se han llegado a medir temperaturas de hasta 70 grados centígrados en la zona dedicada precisamente a juegos infantiles.
Luis Tovar, miembro de MurciaLab asegura que "fue en una alerta amarilla, pero no ha sido, ni de mínimo, el día que más calor ha hecho. Hemos tenido varias alertas naranjas y el problema que hemos constatado es que las plazas duras lo que hacen es absorber calor y no se van enfriando".
Las temperaturas se midieron con una cámara térmica perfectamente calibrada y con el asesoramiento de especialistas en la materia. Se tomaron coincidiendo con una de las jornadas en las que estaba activa una de las múltiples alertas amarillas que se han decretado en la ciudad durante el verano, aunque no fue, ni de largo, el día más caluroso del verano.
Dice Tovar que el problema es que han podido constatar que las plazas duras, las que carecen de elementos vegetales, de sombra y de agua, absorben una gran cantidad de calor que tardan mucho tiempo en liberar: "tardan mucho tiempo en enfriarse. Entonces una plaza dura lo que va haciendo es absorbiendo día tras día el calor. En cambio una plaza blanda, como puede ser la que está detrás del Museo de la ciudad, que tiene su recreación de acequias, tiene un sistema de sombrado muy bueno, eso da una sensación para el viandante totalmente distinta. Con un tema del plan de general urbanístico, que hay zonas, sobre todo plazas, que están marcadas con espacio.
Se da además la circunstancia de que algunas de esas plazas duras, hechas de hormigón y en las que no hay arbolado, tienen en el Plan General de Ordenación Urbana la consideración de "zonas verdes".