Los Premios Emprende XXI reconocen el espíritu emprendedor de las start-ups con mayor impacto en su territorio y que generan las mejores soluciones a los principales retos del mañana
CaixaBank premia a las mejores start-up de nuestro país en un certamen que cumple 17 años y al que este ejercicio concurren iniciativas de la Región. Algunas de ellas realizan propuestas verdaderamente originales.
La empresa Naturbec, dedicada a la investigación, producción y comercialización de biofertilizantes y bioestimulantes, se ha alzado con el Premio Emprendedor XXI en la Región de Murcia. El galardón se ha entregado este lunes, durante el evento 'DayOne Innovation Summit', que organiza Caixabank, y que cuenta con la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), como organizador territorial, según han informado fuentes del ejecutivo regional.
Uno de los términos más utilizados en nuestro reciente vocabulario tecnológico es el de start-up y la frecuencia no quiere decir que sepamos del todo lo que significa. Dice la Cámara de Comercio de España que una start-up es una empresa de nueva creación o edad temprana que presenta grandes posibilidades de crecimiento y comercializa productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Pues bien, en Murcia ha nacido una dedicada a la comercialización de productos de origen vegetal pero con sabor, por ejemplo, a bacon. Víctor García Montero es su promotor y ya ha conseguido vender, no solo en España, sino en media docena de países europeos.
El mercado para iniciativas tan innovadores, dicen los que saben, es infinito. Los sectores de aplicación, también. Juan Celdrán dirige una firma que ya han contratado clínicas médicas y la propia administración, para implementar procesos que reduzcan las listas de espera sanitarias.
Estos son solo dos ejemplos pero han sido medio centenar los murcianos que han llevado sus proyectos o ya realidades al certamen de CaixaBank que cuenta con el apoyo de en la Región del Instituto de Fomento. La directora regional de la entidad, Olga García, se muestra satisfecha por el valor añadido que aportan.
El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, ha clausurado el acto y ha asegurado que "el Gobierno regional sabe que apostar por un crecimiento de calidad en nuestra economía requiere respaldar la iniciativa emprendedora, porque los emprendedores y autónomos son los auténticos catalizadores de la actividad y la generación de oportunidades de empleo".
Cada finalista ha realizado una presentación ante el jurado, compuesto por altos responsables de CaixaBank, Enisa, Info y Universidad de Murcia, así como inversores y miembros de diversas asociaciones empresariales. Se han presentado un total de 43 candidaturas en la Región, una cifra mayor que la edición anterior, que fueron 31.