Los ayuntamientos han reforzado la presencia policial en los camposantos para facilitar la llegada y acceso a los visitantes
Miles de personas se han acercado por el Día de Todos Los Santos hasta el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo, el más grande del municipio. El día ha transcurrido con normalidad y sin incidentes reseñables en una jornada en la que quien más y quien menos ha recordado la tragedia de Valencia.
A pesar de la gran aglomeración de visitantes, la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad. Para garantizar el orden el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye el refuerzo del transporte público y de la seguridad. Hasta 120 efectivos de la policía local se han desplegado hoy en este camposanto, además de un equipo de Cruz Roja, con una ambulancia de asistencia vital, pero como reconocía la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, lo más importante hoy ha sido el recogimiento de los visitantes. En la mente de todos, hoy seguían rondando las trágicas noticias que llegan desde Valencia.
Una paz que se deja sentir en el cementerio y que ha acompañado en una jornada en la que no ha faltado la misa oficial de Todos Los Santos que ha oficiado el Obispo de la Diócesis de Cartagena y que ha amenizado el grupo lírico Musicatesen. El cementerio seguirá abierto hasta las siete y el refuerzo de líneas de autobús seguirá activo hasta las cinco y media de esta tarde.
En Lorca se espera que más de 30.000 personas acudan durante la jornada de hoy al cementerio de San Clemente, en el que se han habilitado unas 4.000 plazas de aparcamiento para la ocasión. Una treintena de efectivos forman parte del dispositivo de seguridad que ha dispuesto el ayuntamiento de Lorca con motivo del Día de Todos los Santos, para facilitar el tránsito de las más de 30.000 personas que se esperan en la jornada de hoy en el cementerio de San Clemente.
En Puerto Lumbreras su ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de venta de flores en las inmediaciones del cementerio de San Damián. Esta tarde a las 17 horas tendrá lugar allí la tradicional misa en honor a los difuntos.
En Cieza, los vecinos vienen acudiendo desde hace ya más de una semana al cementerio, mientras que en Blanca es el municipio donde la gente se concentra más en este día para visitar a sus difuntos. Y en Ricote, los vecinos cumplen con un ritual en el que no falta la presencia del patrón del pueblo, San Sebastián.
En Campos del Río, Albudeite y Pliego, los cementerios permanecerán abierto hasta las 20h. Protección Civil y el equipo de limpieza mantienen los servicios correspondientes durante toda la jornada.
En Mula, el tráfico de vehículos se ha prohibido por el interior del cementerio, así como ha estado prohibido la instalación de puestos de venta de flores en los aledaños del campo santo. Se han habilitado tres aparcamientos disuasorios.
En Bullas, el acceso y estacionamiento de vehículos ha estado prohibido en la puerta principal del cementerio, exceptuando a personas con movilidad reducida, floristerías y vehículos autorizados, que sí lo han podido hacer en la explanada de la entrada principal.
En Jumilla hoy el cementerio municipal amplía su horario hasta las doce de la noche. Desde esta mañana a las ocho, las luminarias del cementerio han quedado prendidas y así permanecerán hasta el mediodía de mañana. Miles de personas acuden al cementerio municipal de Jumilla, como marca la tradición, para visitar las tumbas de sus seres queridos.