Loading

Patronal y sindicatos quieren aprobar tres grandes convenios colectivos antes de final de año

Afectan a más de 100.000 trabajadores. Son el agrícola, forestal y pecuario, el de transporte de mercancías por carretera, y el relativo a establecimientos sanitarios y hospitalización

LETICIA G. ÁLVAREZ
30 OCT 2024 - 13:22
Patronal y sindicatos quieren aprobar tres grandes convenios colectivos antes de final de año
El convenio del transporte por carretera está pendiente de aprobación.EP
Escucha el audio a continuación
Patronal y sindicatos quieren aprobar tres grandes convenios colectivos antes de final de año
01:09

Patronal y sindicatos se marcan el objetivo de aprobar antes de finales de año los tres grandes convenios colectivos pendientes y que afectan a más de 100.000 trabajadores en la Región de Murcia. En la primera reunión tras el relevo al frente de CROEM han manifestado su intención de alcanzar acuerdos en la reducción de la jornada laboral, aunque la patronal quiere incluir el factor del absentismo en la ecuación. Piden también al gobierno regional que se mantenga firme frente a las peticiones de Vox para que se les retire las aportaciones de dinero público.

Los convenios a los que  se refieren son el agrícola, forestal y pecuario, el de transporte de mercancías por carretera y el relativo a establecimientos sanitarios y hospitalización, según explica Antonio Jiménez, secretario regional de UGT.

Todas las partes hablaban de una reunión con sabor dulce, confían en limar discrepancias en torno a  la reducción de la jornada laboral. Pero aquí la patronal quiere que se tenga en cuenta el factor absentismo. Su presidente, Miguel López Abad, dice que para hablar de menos horas de trabajo habría que rebajar primero las elevadas cifras de bajas, 59 por cada mil trabajadores.

En este punto los sindicatos siguen defendiendo que la jornada de 37 horas y media supondrá mejores condiciones y creación de puestos de trabajo. Aún así  seguirán negociando, como asegura el secretario regional de CCOO, Santiago Navarro.

En lo que sí han cerrado filas patronal y sindicatos es en la defensa de la Ley de Participación Institucional y frente al empeño de Vox de que el gobierno murciano retire las aportaciones de dinero público  a empresarios y sindicatos. Dice el presidente de CROEM, Miguel López Abad que las peticiones de los de Abascal huelen a dictadura.

Temas
Podcasts destacados