Loading

Pedro Sánchez decide el lunes si dimite tras las diligencias judiciales contra su mujer

El presidente del Gobierno publica una carta abierta a la ciudadanía en su cuenta personal de X en la que explica que necesita parar y reflexionar

ONDA REGIONAL
24 ABR 2024 - 19:26
Actualizado:
24 ABR 2024 - 23:41
Pedro Sánchez dará a conocer el próximo lunes si continúa al frente del Gobierno tras las diligencias judiciales abiertas contra su mujer
Sánchez en el Congreso este jueves. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Pedro Sánchez decide el lunes si dimite tras las diligencias judiciales contra su mujer
05:44

El presidente del Gobierno dará a conocer el próximo lunes si continúa al frente del Gobierno tras las diligencias judiciales abiertas contra su mujer. Pedro Sánchez ha publicado una carta abierta a la ciudadanía en su cuenta personal de X en la que explica que necesita parar y reflexionar. 

Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.

 

 


Sánchez ha comunicado esta decisión en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.

El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita "parar y reflexionar" con su esposa.

"Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", añade Sánchez

Sánchez carga contra el PP y VOX

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y Vox, señalando que "la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral" del 23J. "Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal", ha indicado.

Sánchez ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha "la máquina del fango" y de "tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa", ha asegurado Sánchez, que también ha reconocido "estar profundamente enamorado" de su mujer, "que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también". 

Reacciones a la carta de Sánchez

La parte socialista del Gobierno y los dirigente del PSOE salían en tromba en las redes sociales a defender a Sánchez y apoyar su decisión ante el acoso de la oposición. Patxi López hablaba de coraje y dignidad frente a una derecha inmoral. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica , Teresa Ribera, apuntaba que no todo vale en política asegurando que España tiene un presidente de primera y que ni él ni su familia merecen esto. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusaba en Onda Cero al presidente de hacer dejación de funciones y de victimizarse con la intención de polarizar y movilizar a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cuestionado la carta señalando que no sabe si se retira para "preparar su defensa legal" o si es "otra de sus maniobras de propaganda para presentarse como una pobre víctima" y así "acallar la indignación mayoritaria de los españoles", ha expresado en un mensaje en X,

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,  llamaba a defender la democracia y la legitimidad del Ejecutivo de coalición después de mostrar su apoyo y respeto a la decisión. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, trasladaba su solidaridad ante lo que considera una persecución judicial o 'lawfare' que afecta a su esposa y que compara con la que sufrieron miembros del partido morado.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos  mostraba su apoyo al presidente  y le pedía  que no se rinda para "salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones".

Y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado sus recelos sobre la decisión porque podría tratarse, ha dicho, de un "movimiento táctico", y le ha sugerido que se someta a una "cuestión de confianza".

Desde la Región de Murcia también se han sucedido las reacciones. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras,  aseguraba  que la decisión del jefe del Ejecutivo es "una maniobra estética", mientras el secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, mostraba su solidaridad con el presidente y su esposa, y decía que el acoso que están llevando es "indecente".

 

 

Temas
Podcasts destacados