Reclaman el cumplimiento de la Ley de Auditoría en la Seguridad Social
Unos 5.000 pensionistas de toda España, en torno a un centenar de ellos procedentes de la Región de Murcia, se han manifestado en Madrid contra la “privatización” de las pensiones y contra quienes quieren hacer “negocio” con ellas. Además, han reclamado la "subida de los salarios y de las prestaciones con el IPC real, así como el cumplimiento de la Ley de Auditoría en la Seguridad Social".
Ataviados con chalecos, los asistentes a la marcha, que ha partido desde la plaza de Neptuno y ha concluido en la Puerta del Sol, han coreado consignas como “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” y cánticos contra la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Los manifestantes han pedido "una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para terminar con el relato falso de que el sistema público no es sostenible", según ha explicado Isabel Riquelme, de la plataforma de pensionistas de Molina de Segura
Los manifestantes han pedido que los trabajadores no tengan la obligación de acogerse a planes de pensiones privadas recogidas en los convenios.
Al mismo tiempo han reclamado "acabar con la brecha de género" en el acceso a las prestaciones, que genera una situación de “pobreza estructural para tres millones de mujeres pensionistas” debido a que el sistema “no reconoce la situación particular de la mujer en la acumulación del derecho a pensión” y “la penaliza cuando se convierte en viuda”.