La Asamblea Regional solicita al Gobierno central más medios para intensificar las inspecciones en el campo
En la sesión de tarde del pleno de la Asamblea Regional, Podemos ha conseguido sacar adelante una segunda moción. La primera ha sido, por la mañana, la comisión de investigación de las derivaciones a la privada. Su segunda moción aprobada por el parlamento ha registrado la abstención del Partido Popular y la oposición de Vox. La iniciativa reclama más medios y personal para la Inspección de Trabajo y que se refuercen las inspecciones en las empresas del sector agrícola para tratar de evitar casos de explotación laboral de inmigrantes. La ha defendido el portavoz de Podemos, Víctor Egío.
La moción ha obtenido el respaldo del PSOE, aunque si ha salido adelante ha sido por la abstención del grupo mayoritario, el del PP. Contra la iniciativa ha votado Vox, cuyo diputado Antonio Martínez Nieto ha asegurado desde la tribuna que son los propios inmigrantes los culpables de la mayor parte de los casos de supuesta explotación laboral y que las verdaderas víctimas son los agricultores.
La inmigración era también protagonista en otra iniciativa del PSOE, que reclamaba al Gobierno regional que garantice la protección y tutela de los migrantes menores no acompañados que puedan llegar a nuestra Región. Explicaba la diputada Lola Jara que el Ministerio ya se ha comprometido a cubrir los gastos de atención de los menores que ahora saturan los centros de acogida de Canarias y que van a ser redistribuidos por todas las Comunidades Autónomas.
La réplica se la han dado Vox, que insiste en el argumento de que la acogida de menores sólo alimenta a las mafias, y el diputado del PP Miguel Ángel Miralles, que asegura que el gobierno está utilizando esta cuestión como moneda de cambio para sus pactos políticos y ha reiterado que en los centros de la región no caben más menores migrantes.
La iniciativa socialista sí ha contado con el respaldo del grupo Mixto. La diputada de Podemos María Marín le ha recordado al presidente del Gobierno, Fernando López Miras, que Murcia podría verse mañana en la situación que ahora sufre Canarias. Finalmente, el pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha acordado con los votos de Vox y el PP instar al Gobierno español a que devuelva con sus familias de origen en sus países de procedencia a los menores extranjeros no acompañados residentes en la Región.
Una enmienda de totalidad de Vox a la moción original socialista también aboga por promover una colaboración efectiva con esos países para que la tutela de estos menores sea asumida por los servicios de protección gubernamentales.