Han subido un 111% en los últimos cinco años, según los datos que maneja el ministerio de Agricultura. El cambio climático reduce la producción de kilos por hectárea
La patata alcanza precios récord. Según datos del Ministerio de Agricultura, ha escalado hasta alcanzar una subida del 111 % respecto a los últimos cinco años. Los agricultores aseguran que esto es una consecuencia de años anteriores en los que se pagaba la patata muy por debajo de los precios de coste. También, los efectos del cambio climático están generando que la producción de kilos por hectárea haya descendido. Además, a esta situación hay que sumar una menor entrada de producto francés, principal competidor.
Desde la organización agraria UPA, su secretario de Agricultura, Antonio Moreno señala que cada vez son menos los productores que se dedican al cultivo de la patata en la región en favor de grandes multinacionales que trasladan la producción según la rentabilidad del mercado.
Javier León es agricultor y cuenta con cultivos de patatas en el Campo de Cartagena. Él asegura que a pesar de que la campaña de este año ha sido muy buena, ha visto como lo que vendía a 60 céntimos, en tienda se encontraba a 2 euros y medio.