La Universidad de Murcia desarrolla una interfaz llamada OGMAR, Observatorio para la Gobernanza Marina, que permite ver los 800 espacios marinos protegidos del país.
Oceanógrafos, matemáticos, ecólogos y economistas de la Institución han trabajado durante cinco años para elaborar estos mapas interactivos con mapas actuales y fotos antiguas. Es una herramienta muy útil para diferentes colectivos y puede servir para tomar futuras decisiones política sobre los fondos marinos. Así lo entiende la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, María Semitiel, una de las coordinadoras. "Pensamos que esta iniciativa es útil para un colectivo muy amplio de la sociedad: las personas responsables en la toma de decisiones, el sector educativo, las ong ambientalistas, los usuarios ligados al mar y a la costa, los investigadores y, realmente, los ciudadanos en términos generales".
Semitiel aseguraba además que el trabajo continúa. "Tenemos intención de ampliar la información y las funcionalidades que ofrece el observatorio vinculándolo a datos de otras plataformas proporcionando informes individualizados con sugerencias de intervenciones, incorporando datos satelitales, ampliando el proyecto a otros países y ofreciendo análisis de los datos generados".
A través de esta plataforma, a la que se puede acceder desde aquí, se puede recibir información personalizada de los espacios protegidos y enriquecer los mapas, añadiendo datos, fotos, vídeos o señales acústicas. En su elaboración, los expertos de la Universidad han recibido el asesoramiento de juristas, biólogos marinos y programadores informáticos.