Loading

Las muertes de dos mujeres se investigan como posibles casos de violencia de género

El marido de la mujer que supuestamente desapareció en Madrid ha ingresado en prisión provisional y sin fianza, en el mismo día en que han detenido a un hombre en Bilbao como sospechoso del asesinato de su esposa

ONDA REGIONAL
12 SEP 2024 - 10:48
Las muertes de dos mujeres se investigan como posibles casos de violencia de género
Fotografía de archivo. Europa Press

Una mujer fue hallada muerta en un domicilio en la localidad madrileña de Villalbilla, después de que su marido denunciara su desaparición. Aunque el hombre negó ser el autor de la muerte de su esposa, el juzgado ha considerado que existen suficientes indicios de delito para decretar su ingreso en prisión este jueves. 

El mismo día que el madrileño entró en prisión, se ha detenido a otro hombre de 34 años en Bilbao, como sospechoso del asesinato de su mujer, de 31 años. Sobre la medianoche, los vecinos alertaron a la Ertzaintza por los gritos que se escuchaban en el domicilio. Cuando la Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza llegaron al domicilio, ubicado en el barrio de Santutxu, encontraron a una mujer con importantes lesiones fruto de un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento. Al hombre no le constan antecedentes, aunque presentaba problemas psiquiátricos y ha sido trasladado a un hospital tras su detención. 

En el caso de Madrid, el acusado denunció que su mujer, Raquel B. L., de 54 años, había desaparecido el 31 de agosto después de ir a visitar a su madre a la localidad toledana de Yuncos, con motivo de las fiestas del pueblo. Supuestamente había contactado con su esposa esa misma mañana, pero cuando ella llegó a Yuncos ya no volvió a tener noticias suyas. El marido de la desaparecida se negó a que las fuerzas policiales registraran su vivienda, por lo que la Guardia Civil abrió una investigación y solicitó una orden judicial para poder registrar el domicilio de la pareja, ubicado en la avenida del Romero de Villalbilla. Así fue como encontraron el cuerpo sin vida de Raquel el domingo, y en consecuencia arrestaron al sospechoso. 

El informe preliminar de la autopsia no ha hallado signos de violencia externos en el cadáver, pero los investigadores están a la espera del análisis toxicológico del cuerpo. Según indicó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la principal hipótesis es que la mujer muriera por la ingesta de medicamentos. Fuentes próximas a la investigación apuntan a que la mujer había tenido dos intentos de suicidio en el pasado, hechos a los que el hombre hizo alusión a la hora de denunciar su supuesta desaparición. Dijo que en mayo estuvo una semana ingresada en un centro hospitalario tras ingerir unas 60 pastillas de antidepresivos.

Fue arrestado el domingo y, en la tarde del jueves, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. Al sospechoso se le imputa un delito de homicidio o de inducción al suicidio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, la calificación penal es inicial y podría variar conforme al avance de la investigación judicial. 

No constaban denuncias previas por violencia de género ni había registro alguno en el sistema VioGén, pero el caso se investigará como asesinato machista si así lo permiten los datos que está recabando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, según ha anunciado el Ministerio de Igualdad. 

Temas
Podcasts destacados