650 migrantes se encuentran actualmente en el recinto de acogida temporal
Profesionales de la ong ACCEM refuerzan este verano en el campamento de acogida temporal del hospital Naval de Cartagena las clases de español para migrantes que abren las puertas al mercado laboral. Un pequeño grupo ha terminado con éxito una formación especializada en empresas de limpieza y se prepara ya para las prácticas.
El verano pasa también en este campamento cuyos gastos financia el ministerio de Migraciones donde más de doscientos profesionales de la ong junto a trabajadores de catering, seguridad o limpieza atienden las necesidades básicas de estas personas, todos hombres, africanos, mayores de edad, derivados a la Región por la emergencia migratoria de Canarias.
Las altas temperaturas obligaron a acondicionar en junio varias estancias del viejo hospital militar para climatizar los módulos. En el Naval, la vida cotidiana transcurre entre actividades de formación y tiempo libre, aunque éstas también han variado por las altas temperaturas. Recogida de basuras en playas, el deporte o los cuidados de un huerto urbano forman parte del programa, según ha explicado a ONDA REGIONAL Juan Alcolea, coordinador de ACCEM.
Como novedad este verano destaca el primer grupo de migrantes formados para hacer prácticas en empresas de limpieza tras haber obtenido un certificado de profesionalidad, gracias en buena medida a su esfuerzo en el manejo del idioma.
El coordinador del campamento temporal de migrantes valora estos nueve meses de funcionamiento sin incidentes y la integración de estas personas en la ciudad. Eso, a pesar de los mensajes de odio con estereotipos infundados que se intentan trasladar, dice Alcolea, desde algunos colectivos.