CCOO considera que la norma todavía está "en pañales" con medidas por aclarar. El sindicato destaca lo positivo del reconocimiento médico gratuito
El decreto que regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar que aprobó el Consejo de Ministros y que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado echa andar pero lo hace en pañales con algunas de sus iniciativas pendientes de aclarar. Por ejemplo, el reconocimiento médico gratuito. La idea es incluirlo en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que sea cada tres años.
No es la única medida que aún no está resuelta, tampoco está en marcha la herramienta para realizar la evaluación de riesgo que en el caso de las empleadas de hogar realizará el propio empleador a través de un formulario, según explica Víctor Romera, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO.
Esta herramienta una vez cumplimentada ofrecerá qué medidas se tienen que tomar para protegerse. En el decreto también se incluye otra herramienta, que tampoco está, para protegerse de situaciones de acoso laboral y sexual. A pesar de estar en pañales, este decreto, se valora muy positivamente desde los sindicatos que aplauden los avances en la protección laboral de las empleadas de hogar, según Víctor Romera que destaca los reconocimientos médicos gratuitos.