Loading

"Quién esté pensando en comprar una vivienda, que se dé prisa, los precios van a subir mucho"

El economista Gonzalo Bernardos participa en un foro con promotores inmobiliarios en Murcia y vaticina que las hipotecas de tipo fijo pueden bajar hasta el 2% a partir de diciembre

CHEMA DÍAZ
24 SEP 2024 - 12:33
"Quién esté pensando en comprar una vivienda, que se dé prisa, los precios van a subir mucho"
Bernardos, durante su participación en el encuentro organizado por Aliseda Inmobiliaria. ORM
Escucha el audio a continuación
"Quién esté pensando en comprar una vivienda, que se dé prisa, los precios van a subir mucho"
01:06

"La mejor recomendación a quién esté pensando en comprar una vivienda es que se dé prisa porque los precios van a subir mucho". Es lo que ha dicho el profesor de Economía y director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que ha participado este martes en un encuentro con promotores inmobiliarios celebrado en el Casino de Murcia organizado por Aliseda Inmobiliaria. 

Bernardo advierte de que hemos retornado al 2004, último año del boom inmobiliario previo a la burbuja, y varias circunstancias están provocando que el mercado esté "al rojo vivo". Este economista sostiene que en 2025 los precios de la vivienda nueva van a superar el 15% y los de la usada el 10% debido al crecimiento económico acelerado por la bajada de los tipos de intereses o la aplicación de los fondos Next Generation. 

A esto hay que sumar una oferta muy escasa de nuevas viviendas y un precio de los alquileres que se encuentra en máximos históricos. Gonzalo Bernardos cree que, frente a este escenario, quien piense en comprar vivienda es mejor que lo haga cuanto antes. "Tenemos una oferta escasísima de 115.000 viviendas que se van a producir nuevas este año y la demanda mínima será de 350.000. Esto es un exceso de demanda que pasa de la vivienda nueva a la usada, la calienta y nos encontramos con un mercado al rojo vivo".

En opinión de este este economista los bancos "van a colaborar mucho y van a dar más préstamos". Medidas como la bajada de 0,5 puntos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU van a provocar que las hipotecas de tipo fijo puedan bajar hasta el 2% de interés a partir del mes de diciembre. "Yo sobre todo hago una recomendación a los que cogieron y mantuvieron una hipoteca de tipo de interés variable, que aprovechen la oportunidad porque una hipoteca al tipo de interés fijo de un 2% es un verdadero chollo. Una hipoteca fija o cercana al 2% es un chollo que no había que despreciar y vamos a tener a finales de año 2024 algunos chollos y en 2025 muchos", ha aseverado.

Eso sí, este economista no ve solución a la bolsa de demanda de viviendas en comunidades como Murcia, donde el sector de la construcción está prácticamente paralizado. Gonzalo Bernardos opina que generar nuevo suelo es imposible con la actual legislación y advierte de que el acceso a la vivienda se va a convertir en el principal problema nacional.

Advierte además de que para aumentar la oferta de vivienda a corto plazo el Gobierno debe contar con los propietarios privados sin fastidiarles su rentabilidad. "No solo no se ha hecho nada desde que estalló la burbuja inmobiliaria para mejorar el acceso a la vivienda, sino que cualquier medida que ha puesto el gobierno actual lo empeora. Y lo peor de todo es que no aprenden y ya quieren nuevas medidas. Señoras y señores, esto es un problema de oferta, y para aumentar la oferta a corto plazo hay que contar con los propietarios privados y si a los propietarios privados se les fastidia la rentabilidad o s les impide que puedan alquilar en la modalidad que deseen, el problema no se soluciona si no que se agudiza muchísimo. Por lo tanto desgraciadamente vamos francamente mal",  ha apuntado Bernardos. 

Temas
Podcasts destacados