El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, exige junto la comunidad vecina al Ministerio de Hacienda que actualice los importes de las entregas a cuenta de 2024
La puesta en marcha de un fondo de nivelación que equilibre las cuentas autonómicas sería posible mañana mismo, de existir voluntad política, aun sin Presupuestos Generales del Estado. Es la conclusión a la que llega la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana reunida este martes con su homólogo murciano. Luis Alberto Marín coincide en que las medidas transitorias son imprescindibles hasta que salga adelante un nuevo sistema de financiación.
Ambos responsables económicos han mantenido un encuentro en Valencia donde han vuelto a poner de manifiesto una de las cuestiones comunes que más perjudican el servicio público que prestan: la infrafinanciación explicaba Luis Alberto Marín.
Los consejeros exigen de manera conjunta al Ministerio de Hacienda que actualice los importes de las entregas a cuenta de 2024 y "que pague las cantidades que están dejando de recibir las comunidades por esta falta de actualización". Hacen también hincapié en la necesidad de implantar un fondo transitorio de nivelación para las comunidades peor financiadas.
Aun sin Presupuestos Generales del Estado ese fondo podría ser una realidad mañana mismo utilizando los mecanismos legales adecuados. Se trata solo, decía Ruth Merino, de voluntad política.