El 40 % de la población pasa en algún momento por las clínicas de medicina estética. En nuestra comunidad se realizan de media veinte operaciones de cirugía plástica al día
La belleza no es permanente y casi nunca innata, hay que pagarla. Muchos lo negarán pero el 40 % de la población ha pasado alguna vez por una clínica de medicina estética. Hay para quienes, esos tratamientos se quedan cortos y acuden al bisturí. Cada día en la Región se realizan de media una veintena de operaciones de cirugía plástica. Cifras que hablan de un sector que pide menos intrusismo y más regulación. Según estimaciones de la Sociedad Murciana de Cirugía Plástica, cada día se realizan veinte intervenciones de este tipo en nuestra comunidad. Una estimación anual muy conservadora elevaría el número de operaciones estéticas a las cuatro mil cada año.
Francisco Pedreño, presidente de esta sociedad asegura que entre las operaciones más demandadas están el aumento y disminución de senos, en lo que a cirugía corporal se refiere, y la blefaroplastia o reducción de párpados, en lo relativo a cirugía facial. Pedreño reconoce que ha visto de todo en el mundo de la estética. Este experto asegura que se ha desmitificado mucho este sector y se ha democratizado, una evolución que tiene una "cara B": el intrusismo profesional y la mala praxis.
16 cirujanos plásticos trabajan en nuestra comunidad aunque se trata de un sector en el que la movilidad de los profesionales es muy elevada, cirujanos de otras comunidades acuden aquí con agendas cerradas de operaciones. Pedreño recomienda no acudir a grandes cadenas de clínicas de cirugía estética para evitar lo que ha venido sucediendo con el sector de los grandes negocios dentales.
El cuidado de la imagen personal no solo pasa por la camilla del quirófano sino también por las clínicas de medicina estética. Según conta en el Servicio de Ordenación y Acreditación Sanitaria y Calidad Asistencial dependiente de la Consejería de Salud, en nuestra comunidad hay 332 centros de este tipo. El 40 % de la población ha pasado por alguno de ellos para someterse a un tratamiento menos invasivo que el de una operación. Botox, rellenos de ácido hialurónico, bioestimuladores de colágeno... las opciones son muchas como relata Virtudes Ruiz, presidenta de la Asociación Murciana de Medicina Estética, en conversación con Onda Regional.
Virtudes Ruiz, Pta. Asociación de Medicina Estética de la Región. https://www.virtudestetica.com/
Esta galena reconoce que hay un aumento importante de jóvenes que están accediendo a estos tratamientos. Además, el 10 % de los pacientes que atienden a son hombres. A Ruiz le preocupa la confusión que existe en la calle entre cirujanos plásticos y médicos estéticos. Además, el ámbito de la medicina estética se presta todavía más al intrusismo, sobre todo, por el hecho de que se trata de una actividad no regulada por el Ministerio de Sanidad.
Desde la Asociación de Medicina Estética critican que solo el 10 % de las clínicas de medicina estética que hay en la Región estén integradas en esta organización. Algo que justifica por el hecho de que el criterio de admisión es que las clínicas estén actualizadas y los profesionales sanitarios formados en este ámbito. "Éramos los parias de la Medicina y ahora todos los médicos quieren ser además médicos estéticos todos ofrecen en sus consultas medicina estética pero no todos tienen la formación. El problema es la falta de regulación", asegura Virtudes Ruiz.
Desde la Consejería de Salud recuerdan que recuerdan que cualquier actividad relacionada con la sanidad, tiene que ser autorizada. En la Región de Murcia, a la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria le corresponde "la tramitación y propuesta en materia de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como su acreditación, inscripción y Registro".
Fuentes del departamento que dirige Juan José Pedreño recuerdan que cuentan con un Plan de Inspección de Servicios Sanitarios donde se da prioridad a las inspecciones a centros de estética. A pesar de esto no facilitan la cifra exacta de inspecciones que realizan. En la Región de Murcia hay 344 centros sanitarios autorizados relacionados con la estética: 55 de ellos son de cirugía plástica y reparadora, 31 de cirugía estética y otros 332 de medicina estética.