Con motivo del Día Internacional de la Juventud se celebran actividades náuticas y recreativas
ÁNGEL BOLUDA Y SILVIA MATEO
Un centenar de jóvenes de entre 14 y 30 años disfrutan de actividades náuticas con motivo del Día Internacional de la Juventud. Se enmarcan en el Plan regional de Juventud ‘OporTÚnidades’, dotado con 77 millones de euros y 60 acciones en desarrollo.
Más de 40 jóvenes procedentes de distintos puntos de la Región participan hoy en talleres de kayak, snorkel, vela ligera o paddle surf en Cabo de Palos como parte de un programa de actividades náuticas y lúdico-recreativas con ocasión del Día de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto, y que continuarán mañana martes en Los Narejos, en una jornada en la que participarán otro medio centenar de jóvenes.
Las nuevas medidas aprobadas en el marco del Plan Regional de Juventud ‘OporTÚnidades’, contemplan ayudas para participar en campamentos, encuentros juveniles y cursos de aprendizaje de idiomas. A ello se suma el nuevo paquete de subvenciones para ayuntamientos de la Región en el área de juventud que asciende a más de 2 millones y medio de euros.
Carmen Conesa, consejera de turismo, cultura, juventud y deportes, explica que en estas actuaciones se incluyen algunas de las peticiones de los jóvenes de la Región, como los cursos de monitor de ocio y tiempo libre y la adaptación de espacios municipales como albergues y centros juveniles.
La situación laboral de nuestros jóvenes no les permite emanciparse de sus padres. Llevar una vida independiente es para este colectivo casi un lujo a tenor de las cifras que facilita el Consejo de la Juventud de España. La Región de Murcia registró en el segundo semestre de 2023 la quinta menor tasa de emancipación por comunidades. Solo 15 de cada 100 jóvenes pudieron emanciparse en la segunda mitad del año pasado, una tasa casi dos puntos inferior a la media española.
El balance negativo de nuestra comunidad contrasta con la buena evolución de los datos de emancipación en el conjunto del país. En el segundo trimestre de 2023, subió 7 décimas hasta llegar al 17%. El estudio de que ha realizado esta organización revela que en España aunque 7 de cada 10 jóvenes que trabajan tienen que seguir viviendo en casa de sus padres.
Rubén Díaz, técnico de investigación del Consejo de la Juventud, detalla que "muchas comunidades han perdido tasa de emancipación porque hay personas jóvenes que se van, ya sea para estudiar o, sobre todo, para trabajar a las comunidades que tienen las tasas más altas de empleo". Si bien "la tasa de emancipación en España ha mejorado ligeramente, sí que está todavía muy por debajo de las cifras que había antes de la crisis del covid-19 y muy por debajo de las que había antes de la crisis de 2008".
Según concluyen los datos del Observatorio del Consejo de la Juventud, en España los jóvenes se emancipan más pero con peores condiciones. Señalan que la independencia se logra pero en viviendas alejadas del contexto familiar y laboral y con peores trabajos también. Díaz señala una de las consecuencias de todo esto: peor salud mental, una salud mental cuyas variables también empeoran.
"Las personas jóvenes han perdido muchísimo poder adquisitivo y esto pues les hace no poder emanciparse y, además, una de las principales consecuencias que esto tiene son problemas en su salud mental", sintetiza Díaz.