Este lunes se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. 208 millones de personas podrían morir en 25 años por resistencia antibiótica
Cada año mueren más personas a causa de bacterias superresistentes que por el SIDA o la Malaria, según concluye una investigación publicada la prestigiosa revista científica Lancet. De hecho hablan de que más de 200 millones de muertos en los próximos 25 años. Este lunes se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
La palabra clave es resistencia. La misma que consiguen adquirir algunas bacterias a causa del uso ineficiente de antibióticos. Durante décadas los hemos usado de más y ahora, estamos empezando a sufrir las consecuencias. Manuel Muro, jefe de inmunología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, recuerda que "208 millones de personas podrían morir en 25 años por resistencia antibiótica". Añade que "si tenemos un catarro viral no tenemos que administrar un antibiótico, si lo hacemos vamos a favorecer que aparezcan cepas que toleren este antibiótico":
¿Qué hay con esas otras infecciones bacterianas que se cogen, por ejemplo en un quirófano? El doctor Muro explica que son las llamadas baterias oportunistas. Se les llama así porque solo dan la cara cuando nuestro sistema inmunológico está bajo y los principales afectados suelen ser personas a partir de los 50 años, aunque como explica el inmunólogo, pueden afectarnos a cualquier edad como ocurre con el herpes Zoxter o como se le llama en la huerta, la culebrilla
La Consejería de Salud echa mano del Colegio Oficial de Dentistas de la Región para tratar de controlar más el uso de antibióticos. La administración quiere que la prescripción de esos fármacos por parte de los dentistas responda a unos criterios uniformes.
Salud aspira a que desde estas consultas se prescriba solo "de forma razonada" los antibióticos, para evitar su uso generalizado y, con este, generar en los pacientes resistencia. Las autoridades sanitarias en Murcia se suman a las actividades con motivo de es Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos respaldando la campaña nacional que desarrolla bajo el lema "Antibióticos, protegernos es su trabajo: el tuyo, usarlos bien".