La plataforma yeclana se refiere en este caso la plataforma al abandono de unas 10 hectáreas de calçots, después de haber consumido esa cantidad de agua para su producción
PATRICIA JIMÉNEZ. Yecla
La plataforma 'Salvemos el Arabí' denuncia, una vez más, la práctica en el Altiplano de "cultivar y tirar". Se refiere en este caso la plataforma yeclana, al abandono de unas 10 hectáreas de calçots, después de haber consumido unos 50 millones de litros de agua para su producción. Patricia Jiménez.
Son miles de kilos de calçots que ocupan diez hectáreas en el paraje del Pulpillo en Yecla. El cultivo de esta cebolla tierna propia de Cataluña llega a Yecla tras la implantación en la zona de una empresa catalana, según ha explicado Alejandro Ortuño, portavoz de la plataforma 'Salvemos el Arabí'.
Apunta la plataforma que para esta cosecha se han gastado aproximadamente unos 50 millones de litros de agua provenientes del acuífero sobreexplotado Cingla, el mismo del que se abastecen las poblaciones de Yecla y Jumilla del que se extrae casi tres veces más agua de la que se recarga.
Así, Salvemos el Arabí, lamenta el despilfarro de agua para unos cultivos que son destruidos mientras los pequeños agricultores de secano no pueden hacer riegos de socorro para salvar olivos, viñas y almendros.