Este economista cree que no es un drama la prórroga de los presupuestos, pero que ya sea por segunda vez demuestra debilidad
La falta de Presupuestos Generales del Estado afectará a las Comunidades que se verán obligadas a hacer ajustes millonarios de los que ha advertido la ministra de Hacienda. El economista José Carlos Sánchez de la Vega cree que no es un drama una prórroga presupuestaria pero que se produzca por segunda vez es una clara muestra de debilidad. Entiende este experto que es compatible que los presidentes autonómicos negocien bilateralmente su deuda pero la financiación debe pactarse con todos.
Algunos presidentes autonómicos del PP, incluido el murciano Fernando López Miras, se muestran dispuestos a acudir a la llamada de Pedro Sánchez a Moncloa. No vulneran con ello el pacto firmado por todos. El tema estrella no será la financiación autonómica sino sino la deuda de estas administraciones. Para el economista José Carlos Sánchez de la Vega es lógico que busquen una condonación, aunque sea parcial, pero otra cosa bien distinta es el sistema de financiación.
La disposición mostrada por los presidentes a encontrarse con Sánchez ha provocado algunas suspicacias. Alberto Núñez Feijóo se ha apresurado a aclarar que no hay más grietas que las del gobierno.
Todo se produce en el contexto de la tramitación del presupuesto que puede acabar prorrogado por segunda vez. La titular de Hacienda cifraba en 6.000 millones de euros el ajuste que tendrá que realizar las comunidades si esto se produce. No es una cifra descabellada para José Carlos Sánchez de la Vega. Pero eso es una cosa y otra diferente la paralización de la administración, algo impensable en nuestro país, dotado de los instrumentos necesarios para que todo se mantenga en funcionamiento.