El presidente del Gobierno se ha comprometido a duplicar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial
Un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", con el que se reduzcan las diferencias territoriales y todas las comunidades reciban más recursos, atendiendo, además, a sus singularidades. Es el anuncio que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de apertura del curso político.
Sánchez asegura que exigirá la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, porque la descentralización, según dice, "es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos".
El jefe del Ejecutivo también ha desgranado sus ejes de actuación y ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
El presidente se ha comprometido a duplicar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial para asegurar que "todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular".
Además, Sánchez ha aprovechado la ocasión para criticar la gestión del PP en los gobiernos autonómicos, en especial en la Comunidad de Madrid, donde afirma que "de cada diez euros que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños el Gobierno autonómico ha usado 3 para hacer regalos fiscales a los más ricos".
A estas declaraciones ha respondido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asegurando que "nadie entendería que se supedite algo tan importante como los presupuestos de toda una Región, de un 1.600.000 hombres y mujeres, con todo lo que eso supone, por algo que no es competencia de la Región de Murcia".
Es absolutamente inaceptable lo que Pedro Sánchez ha dicho, cómo lo ha dicho y dónde lo ha dicho.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) September 4, 2024
La #RegióndeMurcia reclama igualdad y cumplimiento de las leyes y la Constitución. Tachar eso de deslealtad es una temeridad.