El Sindicato Médico lo considera inaceptable y no descarta medidas legales
El Servicio Murciano de Salud ha confirmado hoy que no ha creado y no piensa ofertar en concurso de traslados 46 de las 111 plazas de Atención Primaria que prometió para reforzar el primer nivel de la atención sanitaria. La medida estaba contemplada en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria que la Consejería pactó en su momento con el Sindicato Médico, que hoy ha anunciado su intención de tomar las acciones legales que sean necesarias para que todas las plazas incluidas en ese documento salgan a concurso de traslados.
El asunto se remonta a finales de 2022, cuando el Sindicato Médico amagó con una convocatoria de huelga que el Servicio Murciano de Salud esquivó con un acuerdo que, entre otras medidas, comprometía un incremento de plantilla en Atención Primaria que incluía la creación de 111 plazas de Medicina de Familia. En teoría, esas plazas debían haberse creado a lo largo de 2023; en realidad, hasta ahora sólo se habían dotado 50.
Este martes el Servicio Murciano de Salud ha confirmado que de las 61 plazas que quedan pendientes, sólo va a ofertar 15 y que las 46 restantes quedarán sin ocupar. La Secretaria Técnica de Atención Primaria del Sindicato Médico, Blanca García Laredo, lo considera inaceptable y anticipa que su organización recurrirá a todos los medios que estén a su alcance para forzar al gobierno regional a cumplir con lo acordado.