Un grupo de afectados denuncia que sigue sin recibir el 50% de los gastos de reparación, rehabilitación o reconstrucción de sus viviendas
ALFONSO MARTÍNEZ.
El pasado 8 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la concesión de 500.000 euros para el abono de las ayudas pendientes acordadas con la comunidad autónoma tras el terremoto de Lorca en 2011, para hacer frente al cincuenta por cierto de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas. Cuatro meses después los afectados denuncian que no tienen noticias de las administraciones.
Las cicatrices de los terremotos de 2011 siguen sin cerrarse. Las físicas de las edificaciones fueron eliminadas, pero las cicatrices en la economía de algunos lorquinos siguen pendientes. Tras 13 años de papeleos y esperas, el pasado 8 de octubre, las 26 familias que aún estaban pendientes de cobrar el 50% de las ayudas por reparación, rehabilitación o reconstrucción de sus viviendas recibían la noticia de que el Consejo de Ministros había aprobado el pago de esas ayudas y de otros expedientes más complejos.
Sin embargo, cuatro meses después no han recibido ninguna transferencia. Antonio Ibáñez, uno de los afectados, pedía a las administraciones "celeridad para cerrar esta cicatriz". Ibáñez desconoce si el Gobierno de España ya ha transferido el dinero a la Comunidad Autónoma, solo sabe que el préstamo que sacó para reconstruir su casa sigue llegando cada mes.