Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro ha bajado en términos interanuales en la Región un 7,15%
El número de personas desempleadas registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, al finalizar el mes de octubre, se ha incrementado en 1.108 respecto al mes anterior, lo que supone el 1,40 por ciento, informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esta forma, son 80.093 las personas que buscan trabajo en nuestra Región.
En términos interanuales, el paro ha descendido en 6.167 personas, un 7,15%.
Por sectores económicos con respecto a septiembre, el paro registrado desciende en el sector de Construcción en 88 personas, pero se incrementa en el resto de sectores económicos y así en la agricultura lo hace en 51 personas; en la Industria, 83, y en Servicios, donde más ha aumentado, con 946 personas.
El número de afiliados a la Seguridad Social subió el pasado octubre en la Región de Murcia un 1,25 por ciento hasta situar el total de cotizantes en 655.534 personas, 8.117 más que en septiembre, según datos facilitados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.
En términos anuales, la afiliación ha subido en esta comunidad un 2,45 por cieno al haber sumado 15.666 trabajadores respecto al año anterior.
El Ministerio, según las fuentes, tiene registradas en la Región de Murcia 18 empresas en situación de ERTE, con un total de 92 trabajadores afectados.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, indica que la Región de Murcia "es la quinta comunidad que más ha reducido el desempleo" e indica que son los datos más positivos desde 2007.
Jesús Maeso, responsable de economía en CROEM, destaca que el repunte del paro de octubre no ha impedido que se contabilicen 8.000 trabajadores más en situación de alta, de los cuales más de 3.000 pertenecen al sector agrícola.
Víctor Romera, secretario de Empleo, Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, exige al Ejecutivo murciano un plan industrial que acabe con la precariedad laboral. Romera ha destacado la crecida el paro femenino en el sector servicios y cómo la Educación ha sido el motor en la afiliación a la seguridad social. El secretario también ha destacado que "un plan industrial diversificaría la economía y nos haría más competitivos".
En UGT, Guillermo Guillén, responsable de Comunicación, confía en que "el camino iniciado para desbloquear los grandes convenios colectivos suponga más y mejor empleo". También afirma que "es un aspecto que se sumará a las ventajas de la reducción de la jornada laboral".