Limitan el paso de estos vehículos por la AP-7 por los daños ocasionados por la DANA. Los trasportistas se ven obligados a recurrir a un itinerario alternativo que implica alargar su viaje en 440 kilómetros
Los camioneros piden a la Dirección General de Tráfico poder circular por la autovía AP-7 en sus rutas hacía el noreste de la península y Francia, al menos durante las noches, de diez a seis de la mañana. La DANA mantiene cortada al tráfico de forma parcial esta infraestructura a la altura de Valencia, como consecuencia de los efectos de las inundaciones.
Esta circunstancia está ocasionando "graves problemas" al transporte por carretera para los camioneros murcianos y andaluces, ya que para ir a La Junquera se ven ahora obligados a hacer un desvío por Madrid, según relata a Onda Regional Manuel Pérez Carro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).
Pérez Carro es miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera la patronal del sector en España. Afirma no entender las razones por las que no se les permite circular por la AP-7, que además ahora no es de peaje. Los perjuicios que está ocasionando esta situación al sector tienen una traducción en cifras: 440 kilómetros de más en cada viaje a La Junquera y 180 euros adicionales.
Imagen de archivo de la AP-7 en Benalmádena. Fuente: Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Pérez Carro afirma que ante el retraso en la llegada de los camiones a los destinos algunas empresas intentan compensar enviando a dos conductores por viaje para que no tengan que hacer paradas. Los transportistas urgen a que se abra al tráfico, al menos por las noches, la AP-7 destino Barcelona. La mitad de los transportistas murcianos que salen hacia Europa lo hacen por la frontera de Irún y la otra mitad por La Junquera. Estos últimos tienen como destino el mercado de Perpignan desde el que se abastece el resto del país así como Italia, Suiza y el sur de Alemania.
El grupo Primafrío cuenta con una de las flotas de camiones más grandes de España. Su directora comercial Marina Forg, entiende que es una prioridad la recuperación de carreteras que les impide circular directamente hasta Barcelona. Durante los primeros días explicaron en los destinos europeos de las frutas y hortatalizas que envían los problemas derivados de la DANA. Ahora para compensar los largos trayectos que tiene que realizar intentan agilizar los viajes de vuelta con menos paradas de carga.