Sara Rubira pide al Ministerio “agilidad para la definición del sistema de moderación de costes, para evitar la incertidumbre generada que puede mermar las ventas en el extranjero”
El Gobierno aprueba destinar a la Región de Murcia más de tres millones de euros, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, para 20 programas de promoción del vino en mercados de terceros países en el año 2026. En la Sectorial celebrada esta tarde, el ministro Luis Planas ha planteado elevar al 50 % el máximo permitido para todos los proyectos, 657, presentados por las distintas autonomías.
La consejera murciana de Agricultura, Sara Rubira, reconoce que es una ayuda importante para un sector que, pese a estar pasando por un mal momento por la falta de agua y el incremento de costes, no deja de crecer. A pesar de todo, confía en que el Ministerio defina el sistema de moderación de costes y justificación de las inversiones para evitar incertidumbres en la gestión de las aportaciones.
También se ha celebrado el consejo consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, preparatorio de la reunión de ministros de Agricultura del día 24 en Bruselas. La presidencia polaca ha propuesto la aplicación del mecanismo de garantía, una medida que defenderá España con el fin de asegurar la coherencia, consistencia y complementariedad entre las políticas e instrumentos que se proyectan sobre las zonas rurales y que tienen incidencia en la calidad de vida de sus habitantes.