Loading

Tres proyectos de biometano de Enagás en San Javier, Santomera y Las Torres para 2027

Han sido presentados este miércoles y tendrán una capacidad conjunta de generación de más de 200 gigavatios-hora de energía renovable al año

ISABEL GONZÁLEZ
31 JUL 2024 - 12:17
Tres proyectos de biometano de Enagás en San Javier, Santomera y Las Torres para 2027
Presentación de los proyectos este miércoles en San Javier. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
Tres proyectos de biometano de Enagás en San Javier, Santomera y Las Torres para 2027
06:22

La empresa Enagás Renovable pondrá en marcha en 2027 tres plantas de biometano en San Javier, Santomera y Las Torres de Cotillas con una inversión de 75 millones de euros, generando 75 empleos directos y 360 indirectos. 

Tres de los más de diez proyectos de biometano proyectados en España se quedarán en la Región, cuyas condiciones son idóneas no solo por la producción agrícola y ganadera sino por la celeridad en la tramitación de expediente. Se han encontrado, decía el CEO de la compañía, Antón Martínez, con una "administración ágil". Así lo ha indicado en un acto celebrado este miércoles en San Javier, en el que el presidente autonómico, Fernando López Miras, calificaba el proyecto como "hito" por el avance que supone en materia ambiental y de independencia energética. "Nos colocará a la cabeza en España en sostenibilidad ambiental, en seguridad e independencia energéticas, y en la aplicación de nuevas tecnologías para obtener biocombustibles. Hablamos de un claro ejemplo de economía circular, en el que los residuos se convierten en recursos útiles”. A su juicio, "son estas inversiones las que contribuyen a generar progreso social y crecimiento económico duradero”.

Tres de los más de diez proyectos de biometano proyectados en España se van a realizar en la Región de Murcia, cada uno de 70 gigavatios hora al año de producción. Previamente, deberán superar la pertinente tramitación ambiental. De hidrógeno verde hay uno en desarrollo conjuntamente con Repsol de 100 megavatios.

En total, las plantas proyectadas en San Javier, Las Torres de Cotillas y Santomera contarán con una capacidad conjunta de generación de más de 200 gigavatios-hora de energía renovable al año y gestionarán conjuntamente alrededor de 400.000 toneladas al año de residuos orgánicos locales. La empresa ha tenido en cuenta el atractivo de la zona gracias a la importante industria ganadera, agrícola y agroalimentaria, y, a su vez, ha valorado el apoyo de la Administración regional al biometano.

Para López Miras, la inversión de Enagás Renovable es “una magnífica noticia” que refleja que “la Región de Murcia es el mejor lugar para invertir, y para desarrollar grandes o pequeños proyectos”. “Nos hemos convertido en un espacio de libertad económica que estamos comprometidos a mejorar aún más, y lo vamos a hacer continuando nuestra apuesta por la simplificación administrativa, por la reducción de la burocracia y por aplicar los máximos controles con la máxima celeridad”, resaltó el jefe del Ejecutivo regional.

Según el máximo responsable autonómico, proyectos como éste, o como los centrados en el hidrógeno verde, “hacen que la Región de Murcia sea ya protagonista indiscutible en lo relativo a las energías renovables. Somos líderes en generación de energías limpias y reducción de emisiones, y esto es posible gracias a empresas tan potentes, capaces y comprometidas como Enagás Renovable”.

El acto también contó con la presencia de los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera.

Temas
Podcasts destacados