Loading

UGT pide paralizar la decisión del SMS de cambiar las vacaciones de los sanitarios

El responsable de la federación de Sanidad de UGT, Juan Crevillén, asegura que una modificación de condiciones de trabajo como la que impone la orden del Servicio Murciano de Salud tendría que haber sido negociada

PACO MARTÍNEZ
30 ABR 2024 - 18:35
UGT pide la paralización cautelar de la orden del Servicio Murciano de Salud que modifica unilateralmente las vacaciones de los sanitarios
Sanitarios en un hospital. Alejandro Martínez. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
UGT pide paralizar la decisión del SMS de cambiar las vacaciones de los sanitarios
01:10

Los buenos deseos de Pedreño no se compadecen con la realidad. Lo cierto es que el Servicio Murciano de salud ya ha modificado unilateralmente la orden que regula los turnos de vacaciones. Lo ha hecho de manera que ahora puede obligar a los trabajadores a dividir en dos sus vacaciones de verano y forzarles a disfrutar de una parte de ese descanso fuera del periodo estival. Este martes, cerca de un centenar de sanitarios se han concentrado a las puertas del Hospital Reina Sofía para protesta por esta medida, que ya ha sido denunciada ante la justicia por el sindicato UGT que, además, pretende reclamar una paralización cautelar de la orden para impedir que pueda ser aplicada este próximo verano.

Eso es lo que nos ha contado el responsable de la federación de Sanidad de UGT, Juan Crevillén. Una modificación de condiciones de trabajo como la que impone la orden del Servicio Murciano de Salud tendría que haber sido negociada con la representación sindical. Está convencido de que los tribunales les acabarán dando la razón, aunque también van a pedir medidas cautelares para impedir un perjuicio a corto plazo:

Crevillén sostiene que el Servicio Murciano de Salud ha cedido a la presión económica de la Consejería de Hacienda para reducir al mínimo los gastos en sustituciones de verano. Pero le parece muy injusto que lo haga imponiendo una medida que va a perjudicar especialmente a un grupo de trabajadores que llevan años ,desde la época de la pandemia, haciendo muchas más guardias de las que les corresponden en las puertas de Urgencias de los Hospitales. Un esfuerzo que no merece esta amarga recompensa.

El representante de UGT cree que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, debería dejar de "echar balones fuera" y empezar a pensar en qué puede hacer para arreglar el problema que se le plantea este verano. Podría, por ejemplo, ofrecer una compensación ampliando los días de vacaciones a los trabajadores que, voluntariamente, aceptaran disfrutar de su descanso fuera del periodo estival; y podría también ofrecer contratos estables a los médicos internistas que andan buscando empleo, a cambio de que fueran ellos los que asumieran las guardias de las puertas de Urgencias estos próximos meses.

De momento, el Servicio Murciano de Salud ni siquiera se ha sentado con los sindicatos a negociar posibles soluciones. Este martes hemos sabido que los representantes de los trabajadores han sido citados para un primer contacto la semana que viene.

Temas
Podcasts destacados