Renfe ha estrenado nuevas conexiones de alta velocidad de bajo coste entre Murcia y Castilla-León
En diciembre de 2023 Renfe inició las circulaciones comerciales de Avlo entre Madrid Chamartín Clara Campoamor y Murcia, convirtiéndose en el primer tren de alta velocidad low cost en esta línea, con dos circulaciones diarias, una por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 5.000 plazas semanales. El tren tiene parada en las estaciones intermedias de Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.
A esta oferta Renfe suma, desde este lunes 8 de abril, dos servicios AVE que conectan Murcia y Burgos por alta velocidad, así como un tren Avlo (bajo coste) que enlaza la capital murciana con Valladolid.
La conexión diaria en Avlo entre Murcia-Valladolid sale de Murcia a las 10.32 horas y llega a la capital castellano-leonesa a las 15:18h. Tiene paradas en todas las estaciones del recorrido por lo que la duración total del viaje supera las cuatro horas y media y el precio del viaje (solo ida) es a partir de 59 euros. El viaje de vuelta (a partir de 64 euros) se realiza en dos etapas: con un Avlo desde Valladolid a Alicante, para completar el viaje hasta Murcia en un Avant.
En cuanto a la conexión Murcia-Burgos, de lunes a sábado, se cubrirá con un AVE de ida y vuelta. Se trata del tren que sale de Murcia a las 6.30 horas, y que prolonga su recorrido desde Chamartín hasta Segovia y Valladolid. El trayecto hasta Segovia dura casi tres horas y media, hasta Valladolid se emplean cuatro horas, y la llegada a Burgos se cubre en unas 4 horas y media. En este caso el precio del billete de ida sale a partir de los 65 euros y el de vuelta, desde 57.
La compañía Renfe cuenta desde diciembre de 2022 con el servicio comercial del AVE Madrid-Murcia con 8 frecuencias diarias, 4 por sentido y una oferta diaria de casi 3.000 plazas. De ellos, 4 trenes, 2 por sentido, tienen origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche, y los otros 4 cuatros servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca.