La filósofa y catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, que ha pronunciado la conferencia magistral en la apertura del curso académico universitario dice que la universidad "será social o no será"
“La universidad del futuro será social o no será, apostará por la libertad o no será”. Así de rotunda se mostraba la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, en el acto de apertura del curso de las universidades de Murcia y Cartagena.
Cortina ha pronunciado la conferencia magistral bajo el título “La misión de la universidad: excelencia con alma” en la que ha reflexionado sobre ese papel de excelencia en las instituciones docentes superiores. Aseguraba que actualmente a nivel mundial se exige a las universidades “mucha burocracia”, cuando el trabajo de estas instituciones debería pasar por “crear una ciudadanía responsable, con afán cosmopolita, abierto, y en completo desacuerdo con las polarizaciones, especialmente en lo político”.
Cortina es doctora honoris causa por las dos universidades públicas regionales. Ambos rectores destacaban que este curso llega marcado por la aprobación del nuevo plan plurianual de financiación, por el que ambas instituciones recibirán 1.850 millones de euros en los próximos cinco años tal y como detallaban José Lujan, rector de la UMU y Mathieu Kessler, de la UPCT.
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, reafirmaba el compromiso del Gobierno regional con las dos universidades, que se materializa con ese plan plurianual. Avanzaba además que en los próximos días se abrirá el plazo de consulta previo a la elaboración de la nueva ley de ciencia e innovación.
Coincidiendo con la apertura del curso académico en la UMU Podemos recuerda que "la Región de Murcia es la única comunidad que no ha bajado las tasas de matrícula desde 2012"
El diputado de Podemos Víctor Egío denuncia que "se sigue expulsando masivamente de la Universidad a los hijos de las familias humildes" y anuncia que la formación morada ha registrado en la Asamblea una moción para que esta rebaja en las tasas "sea una realidad" ante la pérdida de alumnado en la UMU y en la UPCT