El fuerte estruendo que ha sobresaltado a vecinos de municipios como Lorca y Murcia se ha registrado a las 17:35
Han retumbado los cristales de las viviendas. Un fuerte estruendo ha alertado este miércoles por la tarde a los vecinos de parte de la Región de Murcia. En las maniobras del Ejército del Aire hay que encontrar el origen de la explosión sónica.
El Ejército del Aire y del Espacio alertó el pasado miércoles 29 de enero de maniobras militares en el término municipal de Lorca que podían provocar "estampidos sónicos". Según el aviso, iban a ser perceptibles entre las 15:30 y 17:30 horas del 3 al 13 de febrero, excluyendo el fin de semana. El estruendo de hoy se ha registrado a las 17:35. No solo ha retumbado el término municipal de Lorca: vecinos del término municipal de Murcia también han notado el estallido.
Onda Regional se ha puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia. Nos han contado que han recibido algunas llamadas de ciudadanos sobresaltados por el retumbo. No cabe reseñar incidencia alguna relacionada con el estampido sónico.
El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la Base Aérea de Albacete preparan el itinerario para el curso de vuelo FC 2025-1, en el que se contempla la realización de misiones con la utilización de radares de defensa aérea. Por este motivo se está llevando a cabo el despliegue de determinados medios, como camiones y vehículos todoterreno.
Durante la ejecución de estas misiones está autorizada la realización de vuelos supersónicos. A pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha y de las limitaciones que ya se aplican a este tipo de maniobras, pueden producirse estampidos sónicos perceptibles a nivel de superficie como el que se ha producido esta tarde.
Las delegaciones de Defensa y del Gobierno de la Región de Murcia habían sido puntualmente informadas al respecto, al igual que los propietarios de las fincas afectadas, que han concedido permiso para su utilización.
El TLP indica que velará por el cumplimiento de todas las normas medioambientales existentes, manteniendo la zona en perfectas condiciones.