La Junta de gobierno que ha presidido José Ballesta, ha dado luz verde también a la licitación de la vía verde entre Los Dolores, Alquerías y Zeneta
Los vecinos de la Alberca y Santo Ángel dispondrán en un plazo de pocos meses la reclamada acera entre ambas pedanías. La Junta de gobierno que ha presidido José Ballesta, ha dado luz verde también a la licitación de la vía verde entre Los Dolores, Alquerías y Zeneta.
El Equipo de Gobierno ha aprobado expediente para la contratación de las obras de construcción de la pequeña infraestructura, largamente reclamada por los vecinos, según ha explicado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez. El consistorio ha dado luz verde también a la construcción de un jardín bajo el actual puente de Tiñosa de 1.200 metros cuadrados de superficie. El presupuesto de la obra supera el millón y medio de euros.
Sale así mismo a concurso por 3 millones de euros, el mantenimiento y reparación de viales en la ciudad. Por otro lado, el Ayuntamiento asumirá la gestión del Casino de Espinardo que pasará a ser un espacio cultural de la pedanía. En concreto, el proyecto contempla que el itinerario de 320 metros de longitud discurra por el margen derecho de la avenida, en el tramo que conecta Algezares y Santo Ángel, atendiendo una demanda vecinal de las pedanías beneficiadas por la ejecución del proyecto, que forma parte de la estrategia municipal para fomentar la vertebración territorial y promover la cohesión social en todo el territorio de Murcia.
Todo esto se produce tras la obtención de 444 metros cuadrados de superficie mediante la firma, el pasado 15 de julio, de las actas de ocupación de los terrenos de la zona sur que han sido necesarios para la nueva adaptación de la acera proyectada y la consiguiente ampliación de la carretera actual. El vial peatonal presentará tres tramos diferentes: una zona asfaltada con bordillo alto que separará el ámbito peatonal de la calzada y comprenderá la práctica totalidad de la acera que se construirá.
También existirá un bordillo pasante para que el agua circule por debajo y una parte adoquinada próxima a la carretera de Patiño. El proyecto recoge una línea de separación suficiente con el límite del borde de la calzada para garantizar la seguridad de los futuros usuarios.
De igual manera, la acera se ejecutará a nivel con el firme de la carretera, que estará delimitada mediante un bordillo con separador de doble cara con respecto al tráfico rodado. La colocación de piezas especiales tipo buzón y la ejecución de un pavimento de aglomerado asfáltico permitirán, de forma natural, la evacuación de las aguas de escorrentía, al mismo tiempo que garantizará un paso seguro para los peatones.
La carretera presenta una parte con un desnivel de hasta 1,90 metros en un tramo de la avenida donde se va a construir la acera. Para solventar esta cuestión, el proyecto recoge el desplazamiento del trazado actual de la vía, únicamente en la franja donde resulta necesario habilitar el espacio que se habilitará para la ejecución de la acera proyectada. De esta forma, no es necesario realizar ninguna actuación en la zona donde existe el desnivel, centrándose los trabajos en el margen contrario de la carretera mediante la ampliación de la calzada.
El objetivo del Ayuntamiento es implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a resolver peticiones de los ciudadanos que presenten una alta rentabilidad social, como es el caso de este proyecto, que supondrá un avance fundamental para los 12.500 vecinos de Algezares y Santo Ángel. La inversión municipal prevista para la ejecución es de 115.000 euros. También es importante reseñar que la acera que se va a construir será perfectamente aprovechable en el futuro, ya que el proyecto entronca con el desarrollo de los planes parciales vigentes en los terrenos anexos que se producirá en los próximos años. El plazo de ejecución es de 3 meses.