Servicios de emergencia y representantes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia descubren un monolito en recuerdo de los trece fallecidos
El Ayuntamiento de Murcia ha rendido homenaje a las víctimas del incendio de Atalayas en el primer aniversario del suceso y al que apenas han acudido familiares de los 13 fallecidos. El consistorio ha colocado, próximo a donde se ubicaban las discotecas, un monolito con una placa en la que se puede leer la siguiente frase: 'no hay adiós para aquellos que estarán siempre en nuestros corazones'.
Ha sido un acto sencillo, muy breve, de tan solo cinco minutos en los que los asistentes han guardado un minuto de silencio y al que han acudido tan solo cuatro familiares. El resto, que ayer ya mostraban su descontento con el ayuntamiento, decidían no ir o hacerlo una vez terminado el acto pero como señal de protesta. Es el caso de Iviana que perdió en los incendios a su madre, sus dos hermanos y su cuñada y que hoy vestía una camiseta con una foto de ellos.
Piden justicia y que el ayuntamiento depure responsabilidades tal y como prometió. Se quejan de no haber recibido ayuda, ni siquiera psicológica y que han tenido que pagarse de su propio bolsillo.
Al acto de hoy acudía la vicealcaldesa, Rebeca Pérez que hablaba la vicealcaldesa de lo realizado hasta ahora en materia de inspección para evitar sucesos como el de las discotecas de Atalayas. Según explicaba Rebeca Pérez se han incorporado seis nuevos ingenieros técnicos, tres al servicio de prevención de incendios y tres más a un nuevo servicio de disciplina de actividades e instalaciones, se han redoblado las inspecciones y se han mejorado los protocolos para reducir en un 60 por ciento el tiempo de tramitación de legalización de expedientes.
Al homenaje de hoy han acudido también numerosos concejales, tanto del equipo de Gobierno, del PP, como de los grupos de la oposición, PSOE y Vox. Por parte del gobierno regional iba la consejera de Política Social , Conchita Ruiz y también representantes de los equipos de emergencia como por ejemplo José Morales, coordinador del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social. Uno de esos familiares que en su momento atendió el SEMAS es Rafael Miranda, su hijo murió en los incendios. Su habitación vacía le recuerda cada día que no lo va a volver a ver más. Rafael ha sido de los pocos familiares que hoy ha ido al homenaje.
Homenaje de @BomberosMurcia, @EmergenciasMur , psicólogos, trabajadores sociales y @AytoMurcia a las víctimas de las discotecas de Atalayas fallecidas hoy hace un año pic.twitter.com/lw6k45yQTY
— Onda Regional (@ORMurcia) October 1, 2024
Podemos insiste en la creación de una comisión en la Asamblea para investigar el incendio de Atalayas. En rueda de prensa, la diputada de la formación, María Marín, pedía a PSOE y Vox que aclaren si están con los que quieren esclarecer estos hechos, caiga quien caiga, o con los que solo quieren echar tierra encima
La diputada regional de Podemos recordaba las palabras del primer edil murciano, José Ballesta, porque aseguraba, un año después, la realidad es todo lo contrario. Los responsables políticos de esta tragedia, apuntaba la portavoz morada, siguen en el ayuntamiento como si nada.