Eduardo Abad, presidente de UPTA. asegura que son nueve mil quinientos de un total de cien mil y que proceden sobre todo de Marruecos, Ecuador, Colombia, Venezuela o China
El 9,5% de los autónomos de la Región de Murcia son inmigrantes, nueve mil quinientos de un total de cien mil, según un informe de UPTA. Marruecos, Ecuador, Colombia, Venezuela o China son los países que más profesionales aportan al sistema en todo el país.
Los sectores de ocupación con mayor filiación extranjera son los relacionados con servicios a consumidores directos: comercio, hostelería, reparación y construcción, según revela la estadística de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos realizada con datos de 2023. A nivel nacional, la cifra de autónomos de otros países afiliados al régimen RETA ronda el 13%. En la Región de Murcia cuatro puntos por debajo, aunque ha crecido desde 2021 en doscientos profesionales según Eduardo Abad, presidente de UPTA.
La asociación de autónomos ha asesorado en los últimos catorce años en todo el país a más de siete mil pequeñas empresas puestas en marcha por inmigrantes, la mayoría de las cuales, señala su presidente, continúan en activo.