El jefe del servicio del hospital Reina Sofía y el coordinador de urgencias pediátricas del Santa Lucía coinciden en que el problema está en la falta de personal para cubrir las vacaciones de la plantilla
Los lunes son el día de la semana que más demanda hay en el servicio de urgencias. En agosto, a pesar de que la población desciende en la capital murciana, la presión asistencial se mantiene. Y aunque hay un aumento de los visitantes en la costa, en el centro sanitario cartagenero la demanda en las urgencias pediátricas desciende.
El problema, según relatan el jefe del servicio del hospital Reina Sofía de Murcia y el coordinador médico de las urgencias pediátricas del Santa Lucía de Cartagena, está en la falta de personal para cubrir las vacaciones de la plantilla. Los profesionales tienen que soportar mayor carga de trabajo por la carencia de los MIR que acaban su formación en septiembre.
Pleno mes de agosto, mes por excelencia de las vacaciones de verano, y hace presuponer que la presión asistencial el servicio de Urgencias de hospitales como el Reina de Sofía de Murcia descienda. Sin embargo, la demanda es constante durante todo el año porque no se trata de un "hospital estacional", como señala Pascual Piñera, jefe del servicio en el hospital de la capital murciana. Piñera dice que atienden una media de 275 a 300 urgencias diarias. Los lunes son los peores días pues es cuando más enfermos acuden.
¿Y qué ocurre en los hospitales más cercanos a la costa como el Santa Lucía de Cartagena? En las urgencias pediátricas desciende la presión asistencial en un 50%. La patología infecciosa, la que más atenciones produce en invierno, desaparece y es sustituida por la traumatológica. En cuanto a las horas, el pico se sitúa por la noche, a partir de las 10, relata Joaquín Susmoas, coordinador médico de este servicio en el centro cartagenero.
En el hospital Reina Sofía coinciden en que las atenciones a traumas cobran mayor relevancia. Pascual Piñera advierte que se debe a un aumento de las salidas y los desplazamientos. "Estamos viendo mucho paciente mayor agudizado de su patología basal", resalta también Piñera, quien detalla que "probablemente este teniendo relación con el calor".
Según ambos responsables de Urgencias el problema está en la falta de recursos humanos. Gran parte de la plantilla está de vacaciones y este año los residentes que terminan su formación en septiembre no están disponibles para cubrir las necesidades estivales del sistema sanitario. Joaquín Susmozas dice que en urgencias pediátricas del Hospital Santa Lucía de Cartagena los profesionales han tenido que aumentar el número de guardias.
"Tenemos que cubrir la guardia de los compañeros", asegura Susmozas, quien describe como un "plus" el esfuerzo que hacen "para intentar respetar que los compañeros se puedan coger las vacaciones".
En el Reina Sofía de Murcia, cuentan con un tercio menos de la plantilla. Han reducido la presencia de facultativos pasando de los 6 sanitarios de guardia necesarios en invierno a 5, y de 15 habituales en los turnos de mañana y tarde a 11 en cada turno, asegura el jefe de Urgencias, Pascual Piñera, quien asegura que "está repercutiendo seriamente en el trabajo diario realizando un sobreesfuerzo, pues estamos viendo los mismos pacientes con menos recursos humanos".
Piñera cree que el servicio de urgencias de la Región necesita una restructuración para adaptarse a las circunstancias actuales. La última fue en 2008 cuando se dotó a las plantillas de los recursos humanos necesarios. El jefe de Urgencias del hospital Reina Sofía detalla los factores a tener en cuenta: el aumento del número de pacientes y la complejidad de sus cuidados.