Loading

Valcárcel se sentará en el banquillo por el caso de la desaladora de Escombreras en septiembre de 2027

Diego de Ramón, abogado de la acusación, quien puso la denuncia por este caso en 2010, considera que estos retrasos han sido provocados por los sucesivos recursos que el ex presidente ha ido utilizando

Mª CARMEN RAMÍREZ
17 OCT 2024 - 20:04
Valcárcel se sentará en el banquillo por el caso de la desaladora de Escombreras en septiembre de 2027
Ramón Luis Valcárcel. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Valcárcel se sentará en el banquillo por el caso de la desaladora de Escombreras en septiembre de 2027
05:26

15 de septiembre de 2027. Es la fecha que la Audiencia Provincial de Murcia ha fijado para el inicio del juicio del Caso La Sal, la causa en la que está implicado el ex presidente Ramón Luis Valcárcel.

Casi tres años, es el tiempo que pasará para que comience el juicio en el que se trata de esclarecer si se incurrió en los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental en relación al contrato de arrendamiento para la adquisición de la desaladora de Escombreras.

Diego de Ramón, abogado de la acusación, quien puso la denuncia por este caso en 2010, considera que estos retrasos han sido provocados por los sucesivos recursos que el ex presidente ha ido utilizando y que han alargado el proceso a los 14 años que cumple ahora mismo

Serán 21 sesiones de juicio oral entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2027. Una fecha muy lejana a pesar de que, como han recordado desde la Audiencia Provincial en una nota de prensa, la Sección 3 lleva más de dos años funcionalmente desdoblada con el refuerzo de dos magistrados de adscripción territorial asignados por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, para tratar de paliar los retrasos que arrastra la citada sección en los enjuiciamientos de las causas complejas.

Esta medida fue adoptada al no verse atendidas las demandas de la Sala de Gobierno del TSJMU de creación de una nueva sección penal de la Audiencia Provincial, de acuerdo al alto volumen de procedimientos pendientes de juicio.

Según aclaran fuentes judiciales, en el momento de realizar este señalamiento, que requiere más de 20 jornadas, y en el que está previsto que comparezcan unos 80 testigos, además de diferentes pruebas periciales, la agenda de esta sección está ocupada hasta junio de 2027.

El principal implicado, el ex presidente Ramón Luis Valcárcel, se enfrenta a la petición por parte del fiscal de penas que suman 11 años y 6 meses de prisión, 20 años de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La acusación pide, por su parte, 15 años de prisión. Con estos datos, Diego de Ramón, letrado de la acusación, está convencido de que si hay sentencia condenatoria, a pesar de que el acusado pueda recurrir a las dilaciones indebidas para rebajar la pena, Valcárcel entrará en prisión.

Aun así, desde la acusación no esperaban que el señalamiento se extendiera por tres años.

El Colegio Oficial de Abogados dice que los retrasos judiciales suponen "vulneración de derechos"

Un retraso, el del Caso la Sal, que no ha pillado por sorpresa en la Región de Murcia. Cuando todavía no se han apagado las protestas por el pacto judicial que se alcanzó en el caso de prostitución de menores y en el que siete empresarios pedófilos se libraron de entrar en la cárcel a pesar de reconocer los hechos, llega el señalamiento de este juicio para dentro de tres años. Algo que desde el Colegio de Abogados consideran que no se puede normalizar tal y como señala Maravillas Hernández, decana de este órgano colegiado.

Acusa la decana del Colegio de Abogados de un atasco y una falta de medios, que desde otras instancias judiciales se han denunciado en numerosas ocasiones. Asegura que hay que poner soluciones.

Hernández defiende el derecho de los acusados a que su caso se juzgue en tiempo y forma. Los retrasos suponen una vulneración de sus derechos, aunque la sentencia sea condenatoria.

El PSOE recuerda la condena a tres años de prisión del ex presidente popular Pedro Antonio Sánchez

Desde el Partido Socialista han tirado de ironía para valorar el señalamiento del juicio por el Caso La Sal, en el que está implicado el expresidente Valcárcel. La portavoz, Carmina Fernández recuerda que Pedro Antonio Sánchez, también ex presidente popular, ya está condenado a tres años de prisión. Y remarca que desde el PSOE no piden dimisiones, en alusión a las acusaciones del Partido Popular a nivel nacional contra Pedro Sánchez y su entorno familiar, porque ponen por delante, dice, su respeto a la justicia.

Temas
Podcasts destacados