El líder de los socialistas murcianos dice que hay que dejar esta cuestión fuera de la guerra política
El secretario regional del PSOE, José Vélez, ha pedido por carta al Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, una reunión en la que pactar propuestas de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica. Hay que dejar la cuestión fuera de la guerra política, dice Vélez que también defienden la condonación de deuda. Desde el gobierno el consejero portavoz dice que resulta difícil pactar con quien defiende el cupo catalán.
Día y hora pide el líder regional del PSOE para poder ir de la mano a la hora de establecer las nuevas normas de financiación. No ha dado detalles de la propuesta más allá de que tendrá que atenderse las singularidades del territorio y el criterio de población real. Destaca la necesidad de trabajar en un gran acuerdo que quede al margen de la dinámica gobierno-oposición.
Vélez se mostraba partidario también de que el ejecutivo autonómico acepte una quita de la deuda si esta se le ofrece por parte del presidente Pedro Sánchez o la ministra de Hacienda. Lo contempla como una necesidad.
Pero el propio Vélez ve complicado que el presidente acepte iniciar ese camino de pacto. Casi de forma simultánea era preguntado el consejero portavoz, Marcos Ortuño. Y decía precisamente que es difícil ponerse de acuerdo con quien observa beneficios en el cupo catalán. El secretario general defiende el cupo y no entiende que otros no lo hagan.