El presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, anuncia que su partido presentará una moción en la Asamblea para que el Gobierno regional lleve a cabo la consulta
Vox llevará una moción a la Asamblea para que el Gobierno murciano realice una consulta a los ciudadanos de la Región en la que se pregunte si quieren "seguir colaborando con la inmigración ilegal". Así lo ha anunciado el presidente de esta formación en Murcia, José Ángel Antelo, que insiste en que su partido no apoyará los presupuestos si el Ejecutivo regional sigue abriéndose al reparto de menores no acompañados o financiando las ONGs que trabajan con migrantes.
Antelo ha explicado este jueves en rueda de prensa que la iniciativa no sería un referéndum sino una consulta no vinculante que tendría que plantear el Gobierno regional en la Asamblea sobre un asunto que "ya es el primer problema para los españoles", según la última encuesta del CIS.
"Vamos a promover una moción en la que se pida a los ciudadanos de la Región de Murcia qué es lo que quieren en el futuro: si quieren seguir colaborando con la inmigración ilegal, con las violaciones, con los machetazos, o con los robos que vienen adosadas a la misma, o si bien, quieren lógicamente vivir en seguridad. Para ello habría que eliminar toda subvención a ONGs, que algunas de ellas se han convertido en los barcos de negreros del siglo XXI, y evidentemente cerrar el centro de menores no acompañados de Santa Cruz (Murcia) y no colaborar con la inmigración ilegal", ha explicado Antelo.
El líder de Vox ha recordado que el Gobierno regional sí tiene competencias en materia migratoria, por ejemplo en la gestión de los centros de menores no acompañados. "El artículo 35 de la Ley Extranjería dice que las comunidades autónomas pueden hacer convenios de colaboración con terceros países para devolver a los que son menores. Hay que recordar que en los centros, el 90% no son menores. No es algo que diga Vox sino que dicen las pruebas periciales. Por supuesto que la comunidad autónoma tiene competencias sobre la inmigración ilegal, con lo cual es bueno que los ciudadanos se pronuncien y decidan qué es lo que se quiere para la Región de Murcia, nosotros lo tenemos muy claro", ha añadido.
Dice el presidente de Vox en Murcia que no le gusta "hablar de líneas rojas" pero ha vuelto a repetir que ya es conocida la postura de su partido ante los presupuestos autonómicos de 2025 si el PP insiste en financiar a las ONGs que, en su opinión, "colaboran con el tráfico ilegal de personas". "Yo lo único que puedo decir es que lo que decimos que vamos a hacer lo hacemos. Si el Partido Popular colabora con la inmigración legal, que es lo que hace a fecha de hoy, nuestro voto lo sabe toda la ciudadanía de la Región de Murcia, no hace falta que lo vuelva a decir públicamente. Al igual que dijimos que si el Gobierno regional colaboraba con la inmigración ilegal Vox no iba a estar en ese gobierno. Lo dije muy claro y así sucedió, pues en este caso lo mismo: el Partido Popular debe de elegir si quieres seguir colaborando con la inmigración ilegal haciendo las políticas de Pedro Sánchez o si bien quiere ponerse del lado de todos los ciudadanos", ha manifestado.
Ante la propuesta de Vox el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, ha respondido que "el Gobierno de la Región de Murcia va a cumplir la ley y esto significa que seguiremos acogiendo menores no extranjeros". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Ortuño ha indicado que "Vox, que es un firme defensor de la ley, entiendo que no le pedirá al Gobierno que incumpla la legislación".