CLUB DE CIENCIAS - La ciencia de los mapas
Mapa del estrecho de Magallanes basado en la cartografía del español Juan de la Cruz del año 1769 (ARAUCO.ORG)

CLUB DE CIENCIAS - La ciencia de los mapas

En 2019 se cumplen 500 años del inicio de la vuelta al mundo de Magallanes. En este acontecimiento histórico, como en tantos otros, la ciencia tuvo un papel fundamental y, en concreto, la cartografía

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

En 2019 se cumplen 500 años del inicio de la vuelta al mundo de Magallanes. Este año se están haciendo actividades conmemorativas por el aniversario. La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima, al mando de Fernando de Magallanes y financiada por la Corona de España, que tuvo su inicio en Sevilla el 10 de agosto de 1519. Aunque Magallanes murió en la batalla de Mactán (1522), una de las naves, la Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo la historia.

En este acontecimiento histórico, como en tantos otros, la ciencia tuvo un papel fundamental para poder hacerlo, porque se necesitó de un avance tecnológico para poder hacer la expedición. Uno de las áreas más importantes es la cartografía, como explica Marcos Pavo, jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

La cartografía tiene aplicaciones actualmente, como el sistema de Google Maps. En Murcia, el Centro de Coordinación de Emergencias ha diseñado un visor cartográfico para aplicarlo a planes de emergencias. Lo explica uno de los reponsables de la aplicación, Alfonso Franco.

Y como curiosidad, el símil de los mapas sirve para explicar cómo funciona el método científico. Escuchamos a Jorge Luis Borges, escritor argentino, relatando el cuento Del rigor en la ciencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000