CLUB DE CIENCIAS - Los visionarios Méliès y Verne
Imagen de la película Viaje a la Luna (CINEMANIA)

CLUB DE CIENCIAS - Los visionarios Méliès y Verne

George Méliès y Julio Verne mostraron en sus obras avances revolucionarios de la ciencia y la tecnología décadas antes de que fueran una realidad. Hablamos de la relación del cine y la literatura con la ciencia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Esta semana se cumplen 106 años del estreno de la película ’A la conquista del polo’, dirigida por George Méliès. También se cumplen 80 años de la muerte del cineasta. Este jueves Google ha publicado su primer doodle interactivo en 360° dedicado al ilusionista francés Georges Méliès para conmemorar el estreno de ese cortometraje inspirado en la novela de Julio Verne Las aventuras del capitán Hattera.

Méliès fue revolucionario al utilizar el cinematógrafo para hacer ficción porque antes se utilizaba para mostrar la realidad, más a modo de documental. De esta figura nos habla Manuel Nicolás, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

El director de cine fue pionero al usar efectos especiales y por la introducción de avances científicos y tecnológicos. No obstante, Antonio Guirao, profesor de Historia de la Física de la Universidad de Murcia, explica que el verdadero visionario fue Julio Verne, con sus obras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000