30 Aniversario Onda Regional

CLUB DE CIENCIAS - La robótica

La tecnología hace posible que robots puedan hacer acciones humanas, como hablar, reconocer emociones o realizar trabajos. En este programa explicamos varias investigaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

En este programa participa Francisco López, investigador de la Universidad Politécnica que participa en un proyecto de investigación oceanográfica con robots para explorar el desconocido Frente Subtropical del Océano Pacífico. Antonio Guerrero, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena, que también trabaja en robótica submarina, colabora con el Comité Científico que estudia el Mar Menor, con la Armada y la OTAN.

Por otra parte, José Luis Muñoz, profesor de la Escuela de Ingenieria Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, trabaja en neurotecnología y explica las aplicaciones de la robótica a la medicina, una de esas aplicaciones son los exorobots; José Manuel Ferrández , investigador principal del Grupo de Investigación Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señal, designado de Excelencia por la Fundación Séneca, explica que hay robots que puedan empatizar e interactuar desde el punto de vista de las emociones; y Pedro Navarro, profesor de la Escuela de Telecomunicaciones y responsable de Vehículos Inteligentes y Visión por computador, habla de la robotización aplicada a los vehículos y colabora con la DGT en un proyecto de investigacion.

Además, esta semana alumnos del colegio San Isidoro de El Algar, de Cartagena, han visitado esta semana la Universidad y han visto cómo funcionan los robots. Nos lo cuenta una profesora, Lorena Alcaraz, y sus alumnos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000