Loading

Salto al futuro: "Robótica"

03:08
20 MAY 2017 - 00:00
La sección del periodista Chema Carvajal los sábados en Club de Ciencias

Robótica

La robótica es una rama de la ingeniería, proveniente de la electrónica, la mecánica, la biomédica y otras muchas más, que se encarga del diseño y construcción de robots. ¿Y qué son los robots? Pues algo más que el personaje que encarnaba el actor Robin Williams en el “Hombre Bicentenario”.

Los robots los encontramos a día de hoy en casi cualquier lugar. Tenemos robots de limpieza, que van aspirando el suelo de nuestras casas. Tenemos robots manufactureros, que crean, montan y ensamblan coches, televisores o latas de conserva. Tenemos robots de cara al público, que se encargan de atender a los clientes con sus dudas más comunes (sí, esto último en España aún no se ha dado, pero en ciertos hoteles en Tokio ya han empezado a utilizarlos).

Pues bien, como veis, los robots ya forman parte de nuestras vidas, y lejos queda el tópico del robot humanoide que vive en nuestra casa y es nuestro amigo. Los robots no son eso, aunque puedan llegar a serlo algún día.

La robótica, lo que es, es una de las ramas más avanzadas de la ingeniería que pretende hacernos la vida lo más sencilla y cómoda posible, tan sólo eso. Y es que no olvidemos que muchos tenemos robots de cocina, a los que echamos alimentos y ellos solos se encargan de cortar, mezclar y cocinar. Y sí, estos también robots.

El cine y la ciencia ficción se han centrado en mostrarnos la robótica como algo de futuro, inalcanzable y, sobre todo, han mezclado conceptos, ya que lo que se presenta en estos casos son robots inteligentes, que piensan por sí mismos y que entrañan oportunidades y peligros, y por eso hemos asociado a la robótica con la inteligencia artificial, cuando son cosas separadas, como bien explicamos la pasada semana.

Lo importante, en el día de hoy, es que entendamos la robótica como lo que es, una parte de la ingeniería que desarrolla aparatos que hacen decenas de funciones muy útiles que nos ahorran trabajo a nosotros y nos hacen el día a día más sencillo.

Pese a todo, esto también encarna viejos peligros como: ¿Si los robots hacen tantos trabajos, podrán quitarnos nuestros empleos? Pues sí, y no.

En las plantas de montaje de medio mundo han visto reducidas sus plantillas ante la aparición de robots que se encargan del ensamblaje de automóviles, y que hacen el trabajo de los seres humanos de una forma más precisa y en menor tiempo, cierto.

Pero no nos quedemos sólo ese dato, ya que la transformación de las empresas a estos nuevos modelos automatizados ha traído la creación de nuevos puestos de trabajo, encargados de la supervisión de estos robots, además de la necesidad de contratar ingenieros que programen sus tareas y de técnicos que se encarguen de sus reparaciones. Como veis, aunque se destruyan a veces puestos de trabajos de algún tipo, también traen la creación de nuevos empleos, ya que se generan nuevas necesidades.

El futuro pasa por nosotros, y es momento de preparar a las futuras generaciones para la revolución que nos espera. Ya en muchos colegios de la Unión Europea se están implementando asignaturas de programación y robótica. ¿A que esperamos nosotros? Un saludo, y hasta la próxima.

Chema Carvajal Sarabia, periodista


Temas